Una ternera de genética argentina se vendió a 34 mil dólares en Canadá

Se trata de "Sureña", de la raza Angus, fruto de una colaboración entre cabañas argentinas y firmas de ese país; en la Canadian Western Agribition la compró una empresa de Oklahoma, EE.UU.

La ternera "Sureña" en el momento de la venta en Canadá. Foto: LA NACION / Gentileza Carlos O. Rullán

La ternera "Sureña" en el momento de la venta en Canadá. Foto: LA NACION / Gentileza Carlos O. Rullán

27deNoviembrede2017a las08:40

Fue una gran puja entre cabañas canadienses y estadounidenses, pero una del estado norteamericano de Oklahoma logró llevarse a "Sureña", una ternera Angus de pura genética argentina nacida en Canadá. Sucedió anteayer en la exposición más importante de ese país, la Canadian Western Agribition, el equivalente a la Exposición Rural de Palermo en la Argentina.

En esta historia hay detrás un trabajo conjunto. "Este proyecto lo encaramos junto a las cabañas amigas Don Romeo y La Argentina. La ternera se vendió muy bien. Fue la primera en venderse y sumó el precio máximo del día en las hembras. Hubo una puja entre cabañeros de Canadá y los Estados Unidos pero se la terminó quedando una cabaña norteamericana", contó a LA NACION desde Canadá Carlos Ojea Rullán, de la cabaña argentina La Juanita.

En conjunto con las firmas canadienses Semex y Blairs AG, 165 embriones de las razas Angus, Brangus, Braford y Hereford fueron embarcados hacia Canadá el año pasado. Fue la primera vez que embriones de las razas Brangus y Braford argentinos o de cualquier otro país del mundo ingresaban en suelo canadiense.

Unos 58 del total de estos embriones fueron exportados mediante un convenio entre la firma canadiense Blairs AG y las cabañas nacionales La Juanita, Don Romeo y La Argentina. "Esta exportación no fue tarea fácil, demandó de mucho tiempo y trabajo en equipo", explicó Ojea Rullán.