El recorte del presupuesto del INTA, en agenda del Congreso

Legisladores de la oposición se hicieron presentes en la comisión de Agricultura, convocada por Gilberto Alegre (UNA-Buenos Aires) para debatir el presupuesto del INTA, ante una importante cantidad de referentes del sector.

Los Presidentes de los Consejos de los Centros regionales y de investigación del INTA entregaron una carta solicitando que los diputados hagan lo posible para evitar este recorte del presupuesto.

Los Presidentes de los Consejos de los Centros regionales y de investigación del INTA entregaron una carta solicitando que los diputados hagan lo posible para evitar este recorte del presupuesto.

04deDiciembrede2017a las09:31

Convocados por la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, representantes del instituto técnico, de entidades gremiales e instituciones del sector advirtieron sobre el recorte presupuestario del organismo: hacen falta 600 millones para evitar la crisis. Había diputados de la oposición; Cambiemos, el gran ausente.

Era sólo una reunión informativa, ni siquiera oficial porque no había sido publicada en la agenda de la Cámara de Diputados. Sin embargo, legisladores de la oposición se hicieron presentes en la comisión de Agricultura, convocada por Gilberto Alegre (UNA-Buenos Aires) para debatir el presupuesto del INTA, ante una importante cantidad de referentes del sector.

El titular de la comisión abrió la jornada y comentó que la propuesta para debatir el presupuesto fue del diputado Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) y que el objetivo será plantear la preocupación por el recorte ante la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El diagnóstico de la situación estuvo a cargo de Rosendo Tarsetti, director general de administración del INTA, quien advirtió que habría un recorte del presupuesto del 16%, en comparación al del 2017. "Para funcionar perderíamos un 28% y hasta un 40% para inversiones”, aseguró.

El director señaló que hacen falta 901 millones de pesos para que el INTA funcione en el 2018, pero el presupuesto es de 672 millones. “Necesitamos 341 millones de pesos, esa es nuestra petición prudente y conservadora", concluyó.

Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de CRA, se mostró molesto: "Si después de 30 años tenemos que defender el presupuesto del INTA quiere decir que no aprendimos nada. Vamos a buscar un presupuesto para que el INTA sea lo que tiene que ser o para que siga sobreviviendo. El Presidente define al campo como el motor para el desarrollo del país, con este presupuesto lo están dejando sin nafta", fustigó.