Córdoba: avanzan los estudios para la construcción de una hidrovía

Desde el colegio de ingenieros afirmaron que una hidrovía mediterránea reduciría seis veces los costos de transporte.

Buscan más opciones para transportar la producción con alternativas navegables

Buscan más opciones para transportar la producción con alternativas navegables

05deDiciembrede2017a las08:01

Desde el Colegio de Ingenieros Civiles de esta provincia reiteraron la importancia de que se avance en los estudios para la construcción de una hidrovía, una alternativa para la que el gobierno nacional firmó un acuerdo con su par holandés para realizar un estudio de prefactiilidad. Los profesionales cordobeses reimpulsan la iniciativa que presentaron hace una década.

Luis Braceras, de la comisión de Transporte del Colegio estimó que la hidrovía reduce unas seis veces los costos de fletes que hoy pagan los productores de la región centro y que, además, su construcción implicaría utilizar en "forma racional y positiva" el agua que inunda la zona núcleo en determinadas épocas del año.

"Es muy común el uso de las hidrovías en el mundo desarrollado -describió-. Por qué, entonces, no aplicarla para el transporte más eficiente y económico de nuestra producción. Nuestra matriz de transporte es deficiente, el 85% es en camiones y sólo un cinco por ciento es a través de la hidrovía Paraná- Paraguay".