Detrás de la yerba mate: un documental sobre la vida en la tarefa misionera

“Raídos” ilustra de forma íntima y cotidiana la vida del primer eslabón de la cadena de producción de la yerba mate: el trabajo de los tareferos.

|
El documental Raídos narra el duro modo de vida de un grupo de tareferos que vive en los alrededores de la ciudad misionera de Montecarlo durante un año.

El documental Raídos narra el duro modo de vida de un grupo de tareferos que vive en los alrededores de la ciudad misionera de Montecarlo durante un año.

12deDiciembrede2017a las08:51

Para muchos de nosotros la palabra tarefa probablemente no sea muy común, pese a que la mayoría estemos vinculados cotidianamente con el producto final de esta: la yerba mate. Es un término que proviene del portugués y que en esa lengua significa tarea o labor, refiriendo con esta a la cosecha manual de yerba mate, y tareferos a quienes ejercen este trabajo de forma artesanal.

El documentalista Diego Marcone, motivado por la necesidad de ir al origen de este producto tan “simbólico para los argentinos”, retrató en su documental Raídos el duro modo de vida de un grupo de tareferos que vive en los alrededores de la ciudad misionera de Montecarlo durante un año, desde el comienzo de una cosecha,hasta el principio de la siguiente.

El detrás de la yerba mate

El detonante para realizar este documental, estrenado en 2016 y en actual gira, fue una investigación de la socióloga María Luz Roa sobre el tema: “En las entrevistas a tareferos aparecía literalmente la palabra sufrimiento como una descripción común de su trabajo, por lo que pensé que sería bueno transmitir eso que me había pasado a mí de enterarme cuál era la realidad que había detrás de algo tan común y cercano como la yerba mate”, comenta el realizador quien cuando viajó a Misiones por primera vez y los conoció “sintió como una obligación mostrar esa realidad”.

La vida en la tarefa

De acuerdo con Marcone, alrededor de las ciudades de la zona yerbatera misionera yacen los barrios, poblados enteramente por familias de tareferos, “donde todas la mañanas pasa el camión, los busca y traslada a los yerbales. En algunos casos vuelven en el día y en otros se quedan acampando una semana o un mes durante el medio año que dura la cosecha, que empieza en “febrero o marzo”.