Baja del IVA: productores avícolas recibieron la buena noticia

Los productores advierten que los precios de las carnes no bajarán en la góndola, pero la medida contribuirá para combatir la informalidad en las distintas actividades.

|
El huevo quedó afuera y llueven críticas.

El huevo quedó afuera y llueven críticas.

13deDiciembrede2017a las08:39

Era un pedido de larga de data de los productores avícolas y ayer recibieron la buena noticia: la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó un dictamen de mayoría para avanzar con la reforma tributaria y fiscal que justamente incluye la baja del IVA del 21 al 10,5% para la carne de pollo.

La medida también alcanza a la carne de cerdo y la de conejo y de esta manera quedan equiparadas con la carne vacuna. Aunque no todas son buenas, porque en el tintero quedó el huevo, otra proteína animal clave en la canasta básica y los productores están que trinan.

"Fue realmente un baldazo de agua fría, el año pasado tuvimos en la mano la resolución que incluía al huevo en la reducción del IVA, pero finalmente desde el Gobierno decidieron no avanzar por diversas cuestiones. Este año además fuimos llamados a presentar distintos estudios económicos que demostraban el círculo virtuoso que se generaría con la disminución de este impuesto pero, ahora, sorprendentemente nos enteramos de que habíamos quedado afuera cuando ya había salido el dictamen y no lo podíamos creer" detalló a Ámbito Financiero Javier Prida, presidente de la Cámara de Productores Avícolas de Argentina (CAPIA).

En seguida los productores de huevo intentaron comunicarse con alguien del Gobierno nacional, desde Gustavo Lopetegui, pasando por Nicolás Dujovne, hasta Luis Miguel Etchevehere. Lo cierto es que hasta el momento sólo recibieron una respuesta del ministro de Agroindustria que prometió recibirlos la semana que viene.