Guerra del queso: aconsejan no aceptar un pedido de Europa
El Consorcio para Nombres Comunes de Alimentarios entiende que el Mercosur debe rechazar el reclamo de "indicación geográfica".
Polémica con Europa por los nombres de los quesos
Sigue el debate sobre el pedido de la Unión Europea, en el marco de las negociaciones de un acuerdo con el Mercosur, para que los países de la zona cambien nombres de alimentos que se elaboran y comercializan masivamente. El reclamo invoca la "indicación geográfica", que apunta a que las características se deben esencialmente al lugar de fabricación. El caso de los quesos es el más conflictivo.
Desde el Consorcio para Nombres Comunes de Alimentarios (CCFN por su sigla en inglés), el director ejecutivo Jaime Castañeda, dijo a LA NACION que "rechazan rotundamente" la intención de la Unión Europea de "apropiarse de nombres comunes que han estado en la posición del consumidor y el productor por muchos años".
El CCFN es una alianza internacional independiente sin fines de lucro que trabaja a nivel mundial con líderes en la agricultura, el comercio y derechos de propiedad intelectual con el propósito de fomentar la adopción de estándares y directrices a seguir en lo concerniente a las indicaciones geográficas alrededor del mundo.
Castañeda, que integra el Consejo de Exportación Láctea de los Estados Unidos, explicó que la posición que asumen es "de justicia" porque los mercados para estos productos no fueron creados por los italianos o los griegos de Europa, sino "por los inmigrantes".