¿Perderemos los nombres de los quesos?

Imposición de restricciones al comercio de quesos por indicaciones geográficas, una amenaza para la cadena láctea de Argentina.

Quesos argentinos.

Quesos argentinos.

28deNoviembrede2017a las17:31

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Un ejemplo típico son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción y están sometidos a factores geográficos específicos, como el clima y el terreno.

En la actualidad se encuentran en curso las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para la celebración de un acuerdo de asociación que incluiría una apartado sobre las indicaciones geográficas. En ese marco la UE ha solicitado la protección de una extensa lista de nombres de quesos producidos, consumidos y exportados por la República Argentina.

Los quesos que se pretende incluir en el listado a proteger por la UE ha adquirido características de generalidad o de uso común por su empleo habitual y de buena fe en virtud de las migraciones que a través de las generaciones han llegado desde Europa a la Argentina, conformando a lo largo de un siglo y medio denominaciones genéricas mediante las cuales los consumidores argentinos identifican a los productos quesos, independientemente de sus lugares de origen.