CBOT: continúan las bajas en la soja por las lluvias en Sudamérica

El mercado de Chicago opera con bajas en la soja debido a las precipitaciones que cayeron en Argentina y Brasil

Por
21deDiciembrede2017a las09:25

La soja opera en terreno negativo tras haber tocado el mínimo en los últimos tres meses en la jornada de ayer. Las lluvias en Argentina han generado alivio en el mercado. Cuando se mira el pronóstico para los próximos 10 y 15 días nos encontramos con que las lluvias esperadas son inferiores a los 50 mm para nuestro país. Hay que recordar que el período clave es durante el mes de enero. Por otro lado en Brasil las lluvias esperadas superan los 100 mm y las consultoras privadas ya comienzan a hablar de una gran cosecha. Esta expectativa presiona al mercado.

A su vez China ha restringido las especificaciones de las importaciones de soja de EE.UU. A partir del 1 de enero los barcos provenientes de EE.UU podrán contener como máximo un 1% de materiales extraños. Hoy en día el máximo permitido es un 2%. Esta modificación se espera que ocasione un mayor costo para los exportadores norteamericanos lo que derivaría en una mayor originación de China en Sudamérica.

El trigo a nivel externo se viene recuperando y ha alcanzado el máximo del mes, el motivo es que en EE.UU se esperan bajas temperaturas y los cultivos no tienen una cobertura suficiente lo que podría afectar a la calidad del trigo de invierno. Sin embargo recordemos que a nivel mundial existen stocks récords del cereal.

Para el maíz, opera sin grandes variaciones. Los elevados inventarios limitan las posibles subas, aunque ya se habla de una menor ventana de siembra para la zafrinha de Brasil como consecuencia de un retraso en la siembra de la soja, principalmente en los estados de Mato Grosso y Goias.

Temas en esta nota

Seguí leyendo