CLIMA
Rosario
sábado 15
Estado clima
14° | 27°

Nublado parcial

domingo 16
Estado clima
17° | 30°

Lloviznas aisladas

lunes 17
Estado clima
20° | 28°

Lloviznas aisladas

Interes general

ATE para y se moviliza en todo el país contra la ola de despidos masivos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) parará hoy en todo el país en rechazo a la ola de despidos en la administración pública nacional y en el sector privado

Por Diario La Capital de Rosario

  • ate y se moviliza todo pais ola despidos masivos
    La Asociación de Trabajadores del Estado parará hoy en todo el país en rechazo a la ola de despidos .

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) parará hoy en todo el país en rechazo a la ola de despidos en la administración pública nacional y en el sector privado. En Rosario, la actividad principal será la concentración frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Sarmiento y Rioja. Exigirán, entre otras cosas, la reincorporación de los empleados cesanteados en el Senasa, en Fabricaciones Militares y en el sistema de medios públicos de comunicación.

Precisamente, los trabajadores de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam realizaron ayer un paro de actividades y acompañarán hoy la protesta que realizará ATE.

Ayer también pararon de trabajadores de LT3 de Rosario. El Sindicato de Prensa explicó que la medida se tomó debido al reiterado incumplimiento salarial de la empresa y en reclamo de respuestas que garanticen el futuro laboral.

En el último tramo de 2017 recrudecieron los despidos en el Estado y el sector privado de la región. La nueva ola iniciada con los telegramas de octubre en Unilever se extendió durante el último trimestre y continuó en enero. En Vassalli están en riesgo más de 50 puestos de trabajo En tanto, el gobierno nacional despidió a 35 obreros de Fábrica Militar y a 23 en el Senasa santafesino.

Paro y movilización

"En el marco de una nueva ola de despidos que lleva adelante el Gobierno nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado realizará un paro nacional con movilizaciones en las principales ciudades del país", confirmó el gremio que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, que calculó en 1.200 la cantidad de cesantías que se concretaron en diciembre.

En la ciudad de Buenos Aires los dirigentes y afiliados de ATE concentrarán a las 11 en el Obelisco y desde allí marcharán hacia el Ministerio de Modernización, ubicado sobre Diagonal Norte, a pocos metros de la Plaza de Mayo.

De acuerdo a un relevamiento del sindicato, las cesantías registradas son las siguientes: Fabricaciones Militares de Río Tercero, 29; de Villa María, 30; de Fray Luis Beltrán, 35; de la sede central, 16 y de Azul, 230. En el Ministerio de Defensa, echaron a 70; en el Enacom (telecomunicaciones), 108; en el Senasa, 120; en el Ministerio de Energía, 140, y en el Ministerio de Modernización, 10. Las cesantías en Jefatura de Gabinete son 27; en Presidencia, 28; en el Incaa (Cine), 21, y en la Ansés, 7. En Cultura hubo 64 despidos; en el Ministerio de Ambiente, 30; en Vías Navegables, 16; en Radio Nacional, 16 y en Televisión Digital Abierta, 180.

El mapa de los despidos

Según el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en diciembre de 2017 se contabilizan 3.346 despidos y suspensiones en todo el país, un fuerte incremento respecto de noviembre, cuando hubo 1.412 casos. El incremento fue impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 60 por ciento.

Si se consideran los despidos y suspensiones en el sector privado, en diciembre de 2017, el impulso proviene de la industria. De los 1.442 casos, 1.070 corresponden al sector industrial. En este segmento, las cesantías duplican a las del mes previo.

Dentro de la actividad fabril, el rubro alimentos y bebidas encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio La Esperanza e Ingenio Ledesma, Coca Cola, Granjas Riojanas y La Rioja Vitivinícola.

Los despidos relacionados con cierres de establecimientos alcanzan los 600 casos, el 20 por ciento del total del mes.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro