CLIMA
Rosario
viernes 20
Estado clima
| 11°

Mejorando

sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

Clima

¿Llega por fin el alivio a la zona núcleo?

Luego de las lluvias de hoy, en el futuro de la porción núcleo se ven lluvias que traerían el alivio definitivo para los cultivos.

Por Diego Mañas | Agrofy News

La jornada de hoy está marcada por el avance del sistema frontal. El paso del mismo irá generando coberturas nubosas pero no necesariamente lluvias de importancia. Se prevé un significativo descenso de las temperaturas que no durará demasiado. Luego del fin de semana, los valores se irán reestableciendo hacia los niveles normales del mes de enero.

Próximas semanas

La perspectiva comenzará temperaturas elevadas, pero en seguida se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy desigual, que sólo causará precipitaciones significativas sobre el NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola experimentará valores escasos. Luego, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, produciendo un ambiente caluroso y húmedo, con registros abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola.

Reservas de humedad

En la zona núcleo maicera los almacenajes actuales se clasifican como regulares a adecuados. En el resto de la región pampeana predominan las reservas estimadas como escasas, con áreas cada vez mayores ocupadas por reservas deficitarias. En el sudeste de Buenos Aires los suelos mantienen mejores niveles de humedad en el perfil profundo.

¿Cómo impacta esto en los precios?

Los factores alcistas han comenzado a retomar con fuerza en el mercado de la oleaginosa a nivel internacional, siendo el más importante para esta fecha el pronóstico climático de largo plazo desfavorable para los cultivos en Argentina.

A pesar de la leve caída del jueves en la plaza de referencia de Chicago, el precio de la soja local en la última semana continuó su recuperación. A nivel nacional la implantación de soja cubre el 87,5 % de las 18.100.000 hectáreas proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 5,6 puntos porcentuales.

Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, salvo la Región Nordeste y el sur de su extensión. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro