Estancias rurales: una escapada turística a la tradición gauchesca

Paquetes, precios y opciones de una modalidad que crece año a año: el turismo rural.

Por |
Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de planear una escapada a la naturaleza y poder disfrutar de sabores típicos.

Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de planear una escapada a la naturaleza y poder disfrutar de sabores típicos.

23deEnerode2018a las11:00

Consolidada como una tendencia tras la crisis del 2001, cuando se tornó más costoso viajar al exterior para la mayoría de argentinos, el turismo rural es una opción para quienes aún no concretaron sus vacaciones o planean una escapada de la rutina en los próximos fines de semana largo.

Carlos San Martín, licenciado en Turismo y socio gerente de la central de reservas Estanciasargentinas.com, el portal que promociona más de setenta establecimientos rurales, brinda recomendaciones para tener en cuenta a la hora de planear una escapada a la naturaleza y poder disfrutar de sabores típicos y tradiciones gauchas.

Lo más buscado en verano

“En verano la gente busca mucho estancias que contengan piscinas para poder estar al aire libre disfrutando del fresco del campo”, afirma San Martín, quien comenta que la mayor demanda  se da a partir de vacaciones de invierno y continúa en primavera y verano, sobre todo de grupos familiares que buscan que los niños tengan contacto con el verde, y descubran cosas nuevas como , conocer animales de granja, andar a caballo, etc.

Tipos de alojamiento  y modalidades

“Hay estancias que ofrecen solo un día de campo para quienes buscan principalmente salir un poco de la ciudad, y otras que ofrecen alojamiento”, explica. Respecto a la primera opción, se extiende generalmente desde las 10 a 18 horas. e incluye desayuno informal, almuerzo con asado criollo, merienda, bebidas sin alcohol y actividades al aire libre”, explica San Martín.

Respecto a las estadías con alojamiento generalmente son con pensión completa y los fines de semana se comercializa mediodía más así la gente se retira a las 18hs.

“Las estancias no son solo alojamientos – como los hoteles – sino ´all inclusive´, que brindan al pasajero albergue, alimentos y actividades inmersos en el espíritu de la vida del campo: son un destino cultural y de descanso en sí mismos”, comenta el Lic. en Turismo, quien recomienda hospedarse entre tres y cuatro noches.

¿Qué hacer?

“Entre las actividades típicas se encuentran el avistaje de aves, cabalgatas y caminatas organizadas, bicicleteadas,  paseos en carruaje y a caballo. También cuentan con canchas de vóley, fútbol, tenis y hasta de golf pesca y juegos de mesa”, describe el administrador hotelero.

Conocer el campo por sus sabores típicos

“Siempre es buena idea degustar los sabores del restaurante propio de la estancia y probar comidas preparadas a partir de sus recetas regionales”, comenta San Martín y agrega que las mismas varían según donde esté ubicada la estancia.

“Si vas a la Patagonia te encontrás con el cordero patagónico; en la región cuyana con las empanadas criollas o salteñas; y nunca va a faltar el asado, locro, pan casero, ni la picada con salames, quesos y aceitunas, que generalmente incluidos en los paquetes”, detalla el experto.

Costos

El costo por el día de campo arranca desde los $800 pesos por persona y el alojamiento desde los $1900 por persona por día, explica el licenciado, teniendo en cuenta que hay  distintas categorías de establecimientos y precios y destaca que, si bien se trata de habitaciones en grandes cascos antiguos, ”la hotelería está dentro de los estándares correctos, con baños privados”.

“Tenemos estancias de distintas categorías, precios y a diferentes distancias de Capital Federal en la provincia de Buenos Aires, y también en localidades de todo el país como Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Patagonia, y en el Litoral”, explica el administrador hotelero.

Para las reservas San Martín recomienda tener en cuenta que muchas estancias no están abiertas los 365 días del año como un hotel por ser empresas familiares, por lo que recomienda hacerlo con anticipación.

La Fiesta Gaucha: un día distinto

Un producto que se vende mucho según el administrador turístico es la Fiesta Gaucha, que consiste en un día en el campo, comenzando a las 11 de la mañana, con la realización de distintas actividades recreativas como el paseo a caballo, en carruaje o en tractor, y continúa con un asado criollo con ambientación bien gauchesca.

“Al postre se brinda un show folclórico con danza y boleadora, etc. y a la tarde un espectáculo de destrezas gauchas con caballos como  carrera de sortija, carreras cuadreras  y otras demostraciones”, describe San Martín sobre esta jornada ”impregnada de folklore y tradiciones”.

La Fiesta gaucha se ofrece todos los días del año y se comercializa mucho para el turista extranjero.

Temas en esta nota

Seguí leyendo