Por primera vez en la historia, Estados Unidos sembraría más soja que maíz

Las primeras proyecciones de cara al nuevo ciclo muestras que la superficie con soja podría alcanzar un nuevo récord en el país del norte.

Por
Una vez definido el mercado climático sudamericano, el foco de la plaza externa estará puesto la siembra 2018 en Estados Unidos.

Una vez definido el mercado climático sudamericano, el foco de la plaza externa estará puesto la siembra 2018 en Estados Unidos.

30deEnerode2018a las13:33

Una vez definida la campaña agrícola en nuestro país, el foco de los operadores del mercado de Chicago pasará a lo que pueda ocurrir en un nuevo ciclo de Estados Unidos. Por ello realizamos un repaso sobre lo que puede ocurrir en la próxima campaña del país del norte.

"La relación de precios entre el maíz y la soja favorece a la oleaginosa y podría llevar a que para el ciclo 18/19 EEUU implante más soja y menos maíz", comentaron desde fyo. Si esto se produjera, por primera vez en la historia Norteamérica sembraría más soja que maíz: "Esto llevaría a la expectativa de que se generen stocks todavía mayores de la oleaginosa", agregaron.

Ver también: ¿Hasta cuándo puede durar la carrera alcista de la soja?

Área récord de soja

En su última estimación, la firma privada Informa Economics recortó el área de soja a 36,90 millones de hectáreas, por debajo de su proyección anterior de 36,98 millones. En tanto, para el maíz Informa redujo su estimación de área sembrada en mayor medida, en 200.000 hectáreas, respecto al dato del mes pasado.

Por otro lado, las proyecciones a largo plazo publicadas por el USDA en noviembre pasado muestran que los agricultores de Estados Unidos sembrarían una superficie récord de soja en la campaña 2018/19. Esto generaría un nuevo año con amplios inventarios a nivel global, lo que podría mantener las cotizaciones planchadas a la espera de señales alcistas.

Las últimas estimaciones del organismo estadounidense muestran que la superficie con la oleaginosa en el país del norte podría alcanzar los 36,8 millones de hectáreas, contra el anterior récord de 36,5 millones. En tanto, por el momento plantean una superficie similar de maíz, que quedaría por encima de los 36,5 millones del ciclo 2017/18.

Si bien resulta pronto para realizar proyecciones, en nuestro país el próximo ciclo también podría aumentar la superficie con soja: "Se estima que la mejora en la rentabilidad relativa de la soja redunde en una recuperación del área sembrada para la campaña subsiguiente 2018/19", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en un balance de campaña.

Mercado de semillas

De cara al nuevo ciclo, Monsanto podría enfrentar una fuerte competencia en el mercado de semillas de soja. De acuerdo a una nota publicada por Reuters, BASF  y DowDuPont se estarían preparando para lanzar sus propias variedades de la oleaginosa.

El futuro de Monsanto presenta una serie de desafíos, como la pérdida de efectividad de la variedad Roundup Ready por la resistencia de las malezas. En tanto, se suman algunos problemas con la tecnología Roundup Ready 2 Xtend, que es resistente al herbicida Dicamba.

En tanto, para la competencia tampoco será simple. BASF se encuentra recién entrando al mercado e intentará competir con una linea llamada LibertyLink, que la firma compró a Bayer. Por último, DowDuPont se encuentra a la espera de la aprobación de China de su nuevo producto, Enlist E3.

Temas en esta nota

Seguí leyendo