El rol del Senasa: cómo es la negociación en la apertura de mercados

Entre otras cosas, el organismo certifica la sanidad e inocuidad de los agroalimentos y acuerda los certificados sanitarios que acompañan a los productos exportados.

El rol del Senasa en la apertura de mercados internacionales.

El rol del Senasa en la apertura de mercados internacionales.

06deFebrerode2018a las15:26

Exportaciones de langostinos y derivados hacia Australia; carne aviar a Canadá; uva fresca, arándanos y arvejas secas a China; bovinos y bubalinos en pie para reproducción a Egipto; lana ovina a Corea del Sur; semen equino a Japón y productos de la pesca a Túnez son algunos de los 26 mercados internacionales que la Argentina abrió durante el 2017 para 37 agroproductos nacionales.

Ver también: Mirá los nuevos destinos para los productos agroindustriales argentinos

En tanto, en enero pasado se concertó con China los requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, y carne ovina y caprina de la Patagonia y Brasil autorizó el reingreso de la miel producida en nuestro país tras diez años de ausencia en ese mercado por cuestiones sanitarias.

Acordar con un país los requisitos y certificados sanitarios que deben acompañar al producto agroalimentario que se exportará es una de las tareas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en coordinación con el ministerio de Agroindustria, y otros organismos del Estado Nacional, entre ellos los ministerios de Producción y de Relaciones Exteriores y Culto. Implica esfuerzos, intercambios técnicos y negociaciones internacionales. 

El Senasa, además de coordinar las negociaciones fitozoosanitarias, acompaña a las inspecciones oficiales de los países compradores en su recorrida por los predios productivos, plantas de industrialización, laboratorios y empaques –en el caso de las frutas– donde se auditan los sistemas de control que lleva adelante el organismo sanitario para certificar la sanidad e inocuidad del agroalimento que se exportará. 

Las inspecciones se realizan tanto para las aperturas de nuevos mercados, como así también para el mantenimiento de aquellos que ya se encuentran abiertos.

Por ejemplo, en el último trimestre de 2017, profesionales del Senasa, coordinaron y estuvieron en las recorridas de las delegaciones de Perú para el establecimiento de equivalencias de productos de la pesca; de Corea del Sur para la habilitación de establecimientos de productos de la pesca; de Australia en su visita al sistema de control para la exportación de maní; de Marruecos en la renegociación del certificado sanitario para equinos en pie; de Panamá para la rehabilitación de establecimientos cárnicos bovinos y plantas lácteas; y de Corea del Sur para la habilitación de establecimientos de productos cárnicos termoprocesados.

Asimismo, en enero de 2018 el Senasa recibió a una delegación de la Unión Europea que verificó el sistema de inocuidad de productos de la pesca.

Negociaciones

Con el fin de lograr una mayor inserción en el mundo de los agroalimentos que produce el país, las distintas áreas que componen el Senasa trabajan en tres instancias de negociaciones: bilaterales, regionales y multilaterales.

Bilaterales

Por medio de las relaciones bilaterales establece vínculos con organismos pares de terceros países buscando acuerdos para distintos intercambios.