La ractopamina y la competencia desleal en el mercado porcino

Argentina prohíbe su uso a los productores de cerdos, sin embargo, importa carne con ese fármaco.

|
La ractopamina es un anabólico que favorece la productividad en el último tramo del engorde al mejorar la conversión del alimento en carne.

La ractopamina es un anabólico que favorece la productividad en el último tramo del engorde al mejorar la conversión del alimento en carne.

07deFebrerode2018a las09:15

Para poner a la luz los pro y contra del uso de ractopamina y el impacto que tiene en el mercado internacional, Agrofy consultó a dos técnicos de INTA que trabajan en el sector porcino.

Érase una vez

El dilema sobre la aplicación del fármaco surge a fines del 2017, porque Rusia prohibió el ingreso de carne porcina y bovina brasileña, dado que identificó la presencia de ractopamina en la carne exportada de dicho país. En este contexto, cabe aclarar que en Argentina también está prohibido el uso de ractopamina y sin embargo, también ingresa carne de cerdo de Brasil.

Hay una situación de desventaja comparativa generada por nosotros mismos. Está bastante dividido el mundo de la producción de cerdo en cuanto al uso de ractopamina, hay muchos países que lo permiten y otros que no”, opinó Ariel Cogo, médico veterinario de INTA Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), quien trabaja con pequeños y medianos productores. Actualmente se aplica en Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

¿Qué es y para qué sirve?

Desde el punto de vista técnico, Javier Cappuccio, Doctor en Ciencias Veterinarias, quien integra el grupo de Sanidad Animal del INTA Marcos Juárez, definió la ractopamina como un Beta 2 agonista (no hormonal) que actúa como un agente reparticionante modificando la composición de la carcasa incrementando el contenido de proteína y reduciendo la deposición de grasa, por lo tanto estimula el crecimiento muscular y se usa al final de la fase de producción.

Al mismo tiempo destacó que “tiene por su mecanismo de acción como efectos adversos potenciales taquicardia, hipotensión, tremores, ansiedad, letargia”.