Déficit hídrico, una realidad que viene afectando a la producción agrícola

La falta de lluvias en combinación con las altas temperaturas tendrían un efecto directo en la producción y el rendimiento final de los cultivos.

Los pronósticos se cumplieron y preocupa la falta de lluvias.

Los pronósticos se cumplieron y preocupa la falta de lluvias.

07deFebrerode2018a las15:44

"Las sucesivas altas temperaturas, con registros superiores a 40 Cº y la ausencia de precipitaciones, fueron las características fundamentales y de importancia que regularon el desarrollo de los diferentes cultivos", se desprende del informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la situación en el centro norte provincial.

En la superficie que comprenden los departamentos del centro-norte de la provincia, como consecuencia de lo enunciado, comenzó a observarse que los perfiles de los suelos disminuyeron la disponibilidad de agua útil, no cubriendo las demandas temporales de los cultivos y el déficit hídrico comenzó a manifestarse.

Agua Útil (AU) (00 – 20 cm)

El sector central del área de estudio (color celeste claro), fue el más afectado, con mayor impacto en los cultivos y en sus diferentes estados fenológicos. Los síntomas manifestados, fueron el cambio de coloración del área foliar, colores pálidos, menos intensos, enrollamiento de hojas, amarillamiento de las hojas inferiores, pérdida de flores y vainas, marchitamiento y poco desarrollo de las plantas.