CLIMA
Rosario
lunes 23
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

martes 24
Estado clima
-2° | 11°

Nublado parcial

miércoles 25
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

Granos

Déficit hídrico, una realidad que viene afectando a la producción agrícola

La falta de lluvias en combinación con las altas temperaturas tendrían un efecto directo en la producción y el rendimiento final de los cultivos.

Por Agrofy News

  • deficit hidrico realidad que viene afectando produccion agricola
    Los pronósticos se cumplieron y preocupa la falta de lluvias.

"Las sucesivas altas temperaturas, con registros superiores a 40 Cº y la ausencia de precipitaciones, fueron las características fundamentales y de importancia que regularon el desarrollo de los diferentes cultivos", se desprende del informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la situación en el centro norte provincial.

En la superficie que comprenden los departamentos del centro-norte de la provincia, como consecuencia de lo enunciado, comenzó a observarse que los perfiles de los suelos disminuyeron la disponibilidad de agua útil, no cubriendo las demandas temporales de los cultivos y el déficit hídrico comenzó a manifestarse.

Agua Útil (AU) (00 – 20 cm)

deficit hidrico realidad que viene afectando produccion agricola

El sector central del área de estudio (color celeste claro), fue el más afectado, con mayor impacto en los cultivos y en sus diferentes estados fenológicos. Los síntomas manifestados, fueron el cambio de coloración del área foliar, colores pálidos, menos intensos, enrollamiento de hojas, amarillamiento de las hojas inferiores, pérdida de flores y vainas, marchitamiento y poco desarrollo de las plantas.

Todos estos indicadores tendrían efecto directo en la producción y el rendimiento final de los cultivos, dado los períodos críticos de floración y fructificación en que se encontraron la soja de primera, sorgo y algodón. En fructificación (madurez fisiológica), el maíz de primera, arroz. En desarrollo y crecimiento en soja de segunda, maíz de segunda y sorgo.

Cada uno de ellos en diferentes grados de acuerdo a su posición geográfica, en las tres áreas bien definidas, donde la central fue la que padeció y manifestó dicho déficit hídrico con mayor incidencia, ante las condiciones ambientales enunciadas.

Se menciona una característica importante en este período de sequía, con ausencia de precipitaciones, altas temperaturas e importante demanda de agua útil de los cultivos, al recurso suelo. De acuerdo a la Clasificación de Aptitud, los suelos de clase 1 y 2 fueron los que menor impacto e incidencia de déficit hídrico sufrieron los cultivos.

Las de clase 3 y 4 manifestaron los distintos síntomas enunciados anteriormente. Con el paso de los días la preocupación de los productores fue en aumento y cambiando las expectativas ante las bajas a nulas probabilidades de lluvias que los pronósticos enunciaban.

El informe consigna que continuó el proceso de siembra de sorgo y maíz de segunda, especialmente en los departamentos del norte santafesino; y finalizó la siembra de soja de segunda no cubriendo las intenciones de siembra estimadas en un comienzo.

deficit hidrico realidad que viene afectando produccion agricola

Situación de la campaña fina – gruesa 2017/2018 en el centro norte de Santa Fe.

¿Cómo sigue el tiempo?

Para el período comprendido entre el miércoles 07 al martes 13 de febrero de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio, condiciones climáticas de estabilidad, con alguna nubosidad, altas temperaturas y a partir del jueves 08 aumento de nubosidad, con altas probabilidades de inestabilidad y con posibilidad de precipitaciones en toda el área de estudio hasta el final del mismo.

Este período se caracterizaría por revertir los días soleados, por alta nubosidad y con temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 15 a 26 ºC y máximas de 26 a 37 ºC, con posibilidad de registros cercanos a los 39 ºC.

Las previsiones climáticas descritas condicionarían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, hacia el final del período.-

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro