El Gobierno dio menos fondos de lo prometido a un plan para el agro

Un programa de fomento por hasta $1700 millones solo recibió $760 millones

El presidente Mauricio Macri junto al ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere.

El presidente Mauricio Macri junto al ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere.

15deFebrerode2018a las08:06

El Gobierno se quedó a mitad de camino en una promesa para el campo y tampoco le destinará más dinero para completarla.

En octubre de 2016, cuando decidió postergar la rebaja de las retenciones a la soja para enero de 2018 (desde el mes pasado comenzó una reducción mensual del 0,5%), entre otras medidas, el presidente Mauricio Macri anunció la creación del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), destinado a financiar proyectos en economías regionales y a productores que no son sujeto de crédito bancario. El mismo Gobierno había señalado que uno de los argumentos para haber postergado la reducción de los derechos de exportación a la soja tenía que ver con apoyar a las economías regionales con esos fondos.

En ese momento, cuando se hizo el anuncio, se informó que el Fondagro iba a contar con $1700 millones. Después, el 10 de febrero de 2017, con la oficialización de la norma por la que se creó el programa, se fijó que podía disponer de hasta $1700 millones. Finalmente, al Fondagro llegaron solo $760 millones, es decir, casi el 45% del monto que en un primer momento se prometió asignar.

Aun con menos plata, el programa firmó compromisos con provincias, cooperativas y otras entidades ligadas al sector por más de $748 millones. De ese dinero otorgó algo más de $522 millones. Es decir, todavía le quedan por desembolsar más de $200 millones, fondos que se irían cancelando en las próximas semanas.