El proyecto que vino a revolucionar el tambo en medio de las crisis

Con el convencimiento de que sin gente no hay lechería, un grupo interdisciplinario trabaja para hacer del tambo una actividad atractiva y amigable.

|
El objetivo del proyecto Factor Humano Tambo es que cada empresa sea sustentable y atractiva para las personas que forman parte de ella y sus familias.

El objetivo del proyecto Factor Humano Tambo es que cada empresa sea sustentable y atractiva para las personas que forman parte de ella y sus familias.

16deFebrerode2018a las12:45

Por estos días es común escuchar que la lechería argentina está en crisis pero que el potencial de crecimiento que tiene en el país es enorme. Una empresa que no es atractiva para las personas difícilmente tenga futuro.

Tal convencimiento y la evidencia de que el tambo hoy repele gente más que atraer, fue lo que llevó a un grupo de personas y de entidades a embarcarse en un desafío sin precedentes para el sector: el proyecto “Factor Humano en Tambo”, que tiene su punto de partida en el año 2011 y con el paso de los años, entre encuestas y diagnósticos se fue gestando.

El factor humano

Intrigados sobre el objetivo de este proyecto, Agrofy se sumergió en él y decidió compartir la esencia del mismo para contagiar al resto de los actores del mundo de la lechería, que en su mayoría se encuentran muy desesperanzados.

Desde Factor Humano en Tambo informaron que los cambios en la lechería en las últimas décadas se han dado sin una adecuación de la infraestructura de los establecimientos, y sin la disponibilidad de lineamientos y formación sobre la gestión de las personas.

Al respecto, subrayaron: “Los equipos de trabajo en el tambo y sus familias se han visto afectados por carencia de bienestar en el trabajo, jornadas extendidas, complejización de las tareas, escaso descanso y condiciones de vivienda muy mejorables”. Sumado a ello, indicaron que “hoy el 49% de los operarios, tiene menos de 30 años, pertenece a la famosa Generación Y, con un pensamiento y valoración del trabajo muy diferente al de su antecesora”.

Lo que está en juego hoy es la atracción de la actividad y eso pone en riesgo el desarrollo futuro del negocio”, así lo expresó el ingeniero agrónomo, Fernando Preumayr, líder del proyecto.

En diálogo con Agrofy, comentó que el proyecto nace por un grupo de productores de Santa Fe centro que pone manos a la obra. “Eso significa empezar a hacer cosas para que la gente tenga otro ambiente de trabajo, de poder acceder a lo mínimo como es la educación, la atención médica y demás para su familia. Después se empieza a meter mano en otras cuestiones, como repensar el sistema productivo para hacerlo más amigable en términos de operaciones”.