Crean dos registros de semillas para controlar las especies autóctonas

Es para que los investigadores y desarrolladores de especies vegetales autóctonas puedan preservar sus derechos y certificar el origen de diversas plantas nativas, así como el nuevo material reproductivo de la yerba mate.

Por
Algarrobo.

Algarrobo.

26deFebrerode2018a las13:02

Ambos registros tienen como objetivo "regular y controlar la producción y el comercio de semillas de Especies Nativas dentro del país, otorgándole la certeza de la procedencia del material", según resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Por un lado, la Resolución 61/2018 creó el Registro de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (Rapsen), a las que se definió como "el espacio físico delimitado o fuente semillera donde los Operadores de Especies Nativas podrán colectar semillas, plantas o partes de plantas de las que se obtenga material reproductivo para su investigación, mejoramiento y multiplicación".

"Resulta necesario reglamentar la producción y comercialización de plantas de especies nativas, estableciendo mecanismos de control", adujo el Inase. Añadió que "a tal fin resulta conveniente registrar los sitios o áreas de producción de semilla donde se genere material básico" para que luego sea posible "el seguimiento" de cada área y la emisión de Certificación de Procedencia. 

La nueva normativa también establece el mecanismo mediante el que los mejoradores podrán registrar esas especies en el registro Nacional de Cultivares, así como nuevas reglas para el comercio de variedades nativas. 

En tanto, la resolución 62/2018 dispone un mecanismo similar para "regular y controlar la producción y el comercio del material reproductivo de Ilex paraguariensis A. St-Hil", nombre científico de la yerba mate.

En ese sentido, la norma creó el Registro de Fuentes Semilleras de Yerba Mate, al que deberán incorporarse "toda persona física o jurídica que realice fitomejoramiento, multiplicación, comercialización, exportación, importación y entregue a cualquier título material reproductivo o plantines" de la infusión producida en Corrientes y Misiones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo