Las 6 claves para producir carne de calidad

Especialistas del INTA recomiendan la selección de padres y la aplicación de buenas prácticas que favorezcan el bienestar animal. Además, destacan el aporte de una dieta adecuada, entre otras.

Argentina tiene una demanda de 65 kilos per cápita al año.

Argentina tiene una demanda de 65 kilos per cápita al año.

01deMarzode2018a las10:59

Con un stock que ronda los 51 millones de animales, la Argentina tiene una producción bruta de carne suficiente para satisfacer la demanda de 44 millones de personas que consumen entre 60 y 65 kilos per cápita al año. Esto deja un exiguo margen exportable y el consiguiente desafío de incrementar la productividad. Para lograrlo, el INTA recomienda hacer cría, recría y engorde, a fin de alcanzar bovinos con mayor peso de faena.

Genética

La selección de padre y madre- raza biotipo- se realiza según el tipo de carne que se quiere producir. La expresión de genes asociados a la calidad propicia la obtención de terneza, veteado, mayor palatabilidad, entre otras.

Gestación y lactancia

Una adecuada nutrición de las madres en esta etapa impacta en el desarrollo y potencial de calidad de la cría:

  • Peso al nacer y al destete
  • Capacidad de desarrollo temprano
  • Cantidad de fibras musculares
  • Nivel de engrasamiento

Alimentación

Las decisiones en el plano nutricional durante el desarrollo, el crecimiento, y el engorde le confieren distintas características a la carne. Una alimentación restringida o no, en pastoreo o en encierre, y la composición de la dieta determinan la calidad. En Argentina, los distintos sistemas de producción permiten obtener carnes con adecuados perfiles nutricionales para los consumidores.