Claves para entender el crecimiento de las exportaciones de carne
La exportación de carne argentina logró un crecimiento de 45% interanual y alcanzó niveles máximos en 8 años. El fenómeno, explicado con detalles.
|La cadena generó US$ 1.296 millones en 2017.
La Cadena Bovina retoma su protagonismo internacional
En 2017 las exportaciones de carne bovina rondaron las 209 mil toneladas producto, creciendo un 35% en términos interanuales y consolidando el cambio de tendencia observado en el año previo. Además, se ubicaron en el nivel más alto de los últimos 8 ejercicios (2010/2017).
Ver también: Las exportaciones de carne crecieron 45% en enero y alcanzaron el mayor volumen desde 2010.
Un conjunto de factores sostienen este ciclo de recuperación y auge. Pero se destacan particularmente dos, la política comercial del gobierno (la cadena pasó de pagar impuestos cuando exportaba a cobrar reintegros, generándose una importante mejora en el tipo de cambio real efectivo) y la firmeza de la demanda China, que tiene la potencia de absorber volúmenes crecientes a precios relativamente estables o incluso ligeramente crecientes.
Un aspecto muy importante del proceso en curso es que la cadena se encuentra generando volúmenes exportables bajo una fase de ciclo ganadero “en equilibrio”, tal como sucediera durante el período 2004-2006, con una participación de hembras en faena que no ha superado el 45%, y que, por ende, no compromete a priori el tamaño del rodeo de Vacas/vientre.
El cambio de escenario para los frigoríficos exportadores queda claramente reflejado en la evolución de los márgenes brutos de exportación que estima IERAL, que muestran una gran recuperación a partir del 2016, que se sostiene en 2017 y también en el primer mes de 2018.