CLIMA
Rosario
lunes 22
Estado clima
13° | 25°

Lloviznas aisladas

martes 23
Estado clima
11° | 23°

Lloviznas aisladas

miércoles 24
Estado clima
11° | 19°

Lloviznas aisladas

Interes general

Por la sequía y menores incentivos, proyectan una caída en la venta de sembradoras

Según técnicos del Inta 2018 será un año favorable para la venta de sembradoras, pero las condiciones climáticas que se viven perjudicaría y caería un 20 por ciento con respecto a 2017.

Por Gabriela Origlia | Diario La Nación

  • sequia y menores incentivos proyectan caida venta sembradoras
    En 2017 se comercializaron 2300 unidades y el sector registró importantes innovaciones tecnológicas.

Los técnicos del INTA Manfredi proyectan que este año será "bueno" para las sembradoras (en 2017 las ventas crecieron 12% interanual), aunque estiman una caída del mercado entre 2018 y 2019 del orden del 20% respecto a la inversión dolarizada de 2017.

"El 2018 lo toma al productor saliendo de un buen año, resto de granos sin vender y alta capacidad de endeudamiento, buenos precios y algunas líneas de créditos blandos del Banco Nación", describe un informe que señala que esos factores permitirán "palear en parte la caída de inversión".

Advierten que si en 2019 sigue el efecto "Niña", las reservas ya no existirán y la capacidad de endeudamiento tampoco, por lo tanto hay que estar a la expectativa de la situación climática 2018/19, porque el efecto en el mercado de maquinaria puede ser "más importante".

El trabajo de los expertos del INTA Manfredi plantea que la caída de las ventas durante tres años consecutivos (antes de 2015) generó mayor necesidad de recambio a lo que se agrega el crecimiento del área con maíz y trigo.

Entre los supuestos negativos que condicionarán al mercado mencionan la reducción de la disponibilidad del crédito con tasas promocionales; el achicamiento de los beneficios fiscales (el bono fiscal a fabricantes se redujo del 14% al 10%); el alza del costo argentino y la sequía que impactó en la producción de granos.

En 2017, además de la suba de ventas (se comercializaron 2300 unidades), el sector registró importantes innovaciones tecnológicas. Los técnicos del Área de Mecanización Agrícola de INTA Manfredi destacan que hay 65 empresas en actividad, casi todas de origen nacional.

De ese total, 37 están involucradas en la fabricación de equipos para la implantación de granos finos y gruesos, mientras que el resto son agropartistas. Según datos de Maquinac, la oferta totaliza 91 modelos, con más de 1000 versiones disponibles, atendiendo a las múltiples configuraciones de ancho de labor y distancia entre hileras.

En la distribución territorial de las fábricas, Santa Fe tiene el liderazgo con 27 empresas vinculadas al segmento (73%). Le siguen Buenos Aires con seis (16%) y Córdoba con cuatro (11%).

La Argentina es líder mundial en adopción de siembra directa, con el 93% del área de cultivo (34 millones de hectáreas). El mercado nacional está abastecido por fabricantes locales especializados, mayoritariamente pymes.

Más del 84% de las ventas se reparten entre diez firmas nacionales, siete se quedan con el 70% del mercado, constituyendo la categoría de maquinaria agrícola más atomizada.

La participación de los equipos importados es baja, lo que se explica por las barreras naturales vinculadas a las especificidades de este producto, ya que el sistema de siembra directa requiere un diseño determinado de maquinaria.

De todos modos, el reporte marca el aumento de las unidades importadas en el último. En 2017 superó las 90 por su valor de mercado y representan el 9% de la facturación del rubro.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro