CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
| 15°

Mejorando

domingo 24
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

lunes 25
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

Institucionales

¿Cuáles son las leyes que el agro espera tener este año?

La ley de semillas, aplicaciones y fertilizantes siguen en el podio de las necesidades del sector.

Por Fundación Barbecheando

  • cuales son leyes que agro espera tener este ano
    Congreso de la Nación.

En la tercera jornada anual que organiza la Fundación Barbechando en Diego Gaynor, especialistas, legisladores, representantes de las gremiales y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación propusieron los temas para el 2018. La ley de semillas, aplicaciones y fertilizantes siguen en el podio de las necesidades del sector.

Alvaro Tomás, presidente de Barbechando, destacó el ambiente cordial para el diálogo y la disposición de todos los presentes para recibirnos durante el año que pasó, compartir información y establecer relaciones que nos ayudan a fortalecernos cada vez más. Además auguró: “El 2018 no es un año electoral, y podremos tener al Congreso más enfocado en el trabajo legislativo. Esperamos que sea distinto a 2017”.

Ver también  

-¿Cómo se prepara el campo para el año legislativo?

A continuación, Fernando Vilella, director del programa de Agronegocios de la UBA, planteó el nuevo escenario mundial: el regreso del predominio de Asia a nivel económico y tecnológico que se traduce en que, para 2035, ese país tendrá más de 600 millones de habitantes que pasarán a ser clase media, por ende, el desarrollo de las relaciones comerciales con el mercado asiático es una oportunidad para Argentina. Para esto, hace falta legislación que acompañe este proceso: el ordenamiento territorial, la promoción local del consumo de frutas y verduras y una para la promoción de las exportaciones.

En el siguiente bloque, las instituciones gremiales coincidieron en  señalar la importancia del diálogo para poder incidir en la agenda legislativa, aunque las demandas fueron diferentes.

Desde Coninagro, Egidio Mailland  planteó la necesidad de una ley de semillas, seguros, promoción de las economías regionales, la reducción de los costos impositivos y laborales, logística e infraestructura, mercados y controles sanitarios.

Por Federación Agraria, Omar Príncipe pidió una Ley de emergencia, semillas, ordenamiento territorial, arrendamientos, humedales, reforma impositiva y la reglamentación de la ley de agricultura familiar.

Mientras que, Daniel Pelegrina, de Sociedad Rural, consideró que no todo se resuelve a través de leyes y destacó la importancia de los acuerdos privados. Con respecto a la agenda parlamentaria, propuso el etiquetado de alimentos, acuerdos comerciales y la reglamentación de la Ley de propiedad indígena.

Por último, Matías Lestani de CRA, puso el foco en seguros agropecuarios, impuestos, innovación productiva, humedales y gobernanza del agua.

La voz oficial llegó de la mano de Santiago del Solar, jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, quien delineó los temas en agenda. Con respecto a la resolución sobre las aplicaciones que emitieron conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, del Solar auguró: “En 90 días el grupo deberá expedirse sobre las recomendaciones para las aplicaciones sobre fitosanitarios y a partir de las mismas seguramente podrá surgir un proyecto de ley marco de presupuestos mínimos”.

Como era de esperar, la Ley de semillas, que la consideró “una ley fundamental”, fue tema de consulta: “tenemos la idea de que este año salga”, aseguró el jefe de Gabinete y destacó los acuerdos básicos que alcanzaron el sector privado, junto a las gremiales.

Pero estos no fueron los únicos temas. En carpeta del Ministerio, del Solar también señaló el tema seguros (administración de riesgos), desburocratización de trámites y la implementación de la ley de envases vacíos. Sobre la iniciativa de fertilizantes hubo una pequeña mención: reconocen que una ley marco fomentaría su uso, pero el costo fiscal sigue siendo un tema a resolver.

La jornada también contó con la presencia de legisladores. Primero fue el turno del diputado Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), quien condujo la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados entre 2013 y 2015 y planteó las leyes que deberían trabajarse en el Congreso: registro de fitosanitarios (caducó y va a re-presentarlo este año), aplicaciones, semillas, fertilizantes (tiene un proyecto de su autoría), economías regionales y agricultura familiar.

Para el cierre, el recientemente electo diputado Atilio Benedetti (Cambiemos-Entre Ríos) afirmó: “estoy postulado a presidir la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados”, confirmando una vez más el rumor que circulaba desde hace varias semanas. Con respecto a su posible rol como titular de la comisión que atiende los proyectos del campo, dijo: “Asumiré ese puesto con la expectativa de que esa comisión funcione”.

Pero también advirtió: “Hay que aprovechar los consensos y los tiempos políticos”, haciendo notar que este 2018 será un año no electoral “hasta después del mundial”, y que hay que hacerlo valer para “encontrar comunes denominadores”. Semillas, warrants y seguros, están dentro de los temas que el postulante a presidir la comisión agro, aspira a que se traten este año.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro