CLIMA
Rosario
martes 24
Estado clima
18° | 26°

Lluvia

miércoles 25
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

jueves 26
Estado clima
18° | 27°

Lloviznas aisladas

Hacienda

La sequía impacta de lleno en la ganadería

Se realizó el primer remate de marzo de Rosgan con más de 18 mil cabezas que se ofertaron en este inicio de la zafra 2018 que se caracterizó por tener una buena oferta en plaza, pero una difícil colocación.

Por Prensa Rosgan

  • sequia impacta lleno ganaderia
    Rosgan llevó a cabo el primer remate de marzo.

Respecto de la oferta, Milano explica que “esta gran cantidad de lotes son el correlato de la necesidad que tienen los productores en plena zafra de desprenderse de sus rodeos rápidamente. Este año no pueden elegir, como sí lo hicieron en 2017 que de tantas lluvias los campos estaban tan empastados que retenían y le daban más kilos. Hoy a poco tiempo de ingresar en el otoño y sin reservas suficientes todos están alivianando los campos”.

La oferta de ternerada fue importante pero también todas las categorías como novillos o vacas de invernada tuvieron su lugar destacado, en cambio respecto de los vientres el director Ejecutivo de Rosgan asegura que “no es necesario hacer un análisis dado que en buenos tiempos cuesta colocarlos imaginemos con una seca encima”. 

El corazón de la invernada mostró claramente como actuaron los principales actores del sector, “divididos en invernadores tradicionales o en feedloteros ambos actuaron con algo más que cautela. El invernador tradicional de animales  livianos disminuyó mucho porque no hay pasto y con él también el recriador, un sector importante que daba sustento a los novillos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.

El feedlotero como en todo comienzo de zafra tratando de aprovechar la gran oferta que se ve potenciada por la sequía, mostró que quiso pagar menos, si vemos el precio promedio de los lotes mixtos de terneros y terneras observamos cómo se estableció en $40,13, muy lejos del valor de un mes atrás que promediaba $41,67. Este dato es muy referencial porque los lotes mixtos son la principal demanda de los feedloteros”.

En cambio, Milano destaca que el ternero “logró mantener su valor e incrementarlo a $41,98 (había estado en $41,80 en febrero) motivado en la gran calidad resultado de ser mayoritariamente cabezas de tropas. La ternera también logró incrementar su precio en este mes estableciéndose el promedio en $40,86 (contra $40,26 de febrero), es importante destacar que los lotes más livianos salieron cómodamente quedando por el contrario varios lotes sin vender a medida que aumentaba su kilaje.” Por último, “las vacas de invernada siguen siendo siempre una categoría buscada y que sale con facilidad pero que también debió resignar algo más de un peso, en un mes se pasó de $20,50 a los $19,27 de marzo”.

Los precios por categoría

Los valores promedio fueron: terneros $41,98, terneras $40,86, terneros y terneras $40,13,  novillos de 1 a 2 años $33,96, novillos de 2 a 3 años $33,42, terneros Holando $33,01, novillos Holando $29,06, vaquillonas de 1 a 2 años $34,51, vacas con cría al pie $6.294,14, vacas con garantía de preñez $8.912,50, vaquillonas con garantía de preñez $14.543,48 y vacas de invernada $19,27.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro