CLIMA
Rosario
viernes 14
Estado clima
20° | 26°

Mejorando

sábado 15
Estado clima
14° | 27°

Nublado parcial

domingo 16
Estado clima
17° | 30°

Lloviznas aisladas

Expoagro 2018

Vidal le agradeció al campo y prometió ayuda para los productores

Etchevehere, por su parte, dijo que hoy el Banco Nación dará a conocer una importante ayuda para los productores.

Por La Nación

  • vidal le agradecio campo y prometio ayuda productores
    Eugenio Schlossberg (Expoagro), Manuel Passaglia (intendente de San Nicolás), José Aranda (Clarín), Fernán Saguier (LA NACION), la gobernadora Vidal, Juan Curutchet (Banco Provincia), José Claudio Escribano (LA NACION), entre otros, en el evento de Expoagro

Fue en una cena celebrada anoche para más de 400 expositores en Expoagro., la gobernadora María Eugenia Vidal fue clara respecto del futuro: habló de "decisiones difíciles", de la necesidad de realizar "esfuerzos" compartidos y de profundizar el "cambio". Y se comprometió a mejorar 12.000 kilómetros de caminos rurales, una demanda del sector.

Motor fundamental de la economía, Vidal agradeció el trabajo que desarrolla el campo, prometió ayuda para los productores que atraviesan dificultades extraordinarias, como por ejemplo los afectados por las inundaciones o sequías, pero también reclamó "un mayor esfuerzo".

"Para poder desarrollar al máximo nuestro potencial, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Sé que muchas veces hicieron esfuerzos. Sé que lo siguen haciendo y créanme que se los agradezco", sostuvo la mandataria provincial.

La sequía, como tema principal

La sequía por la que atraviesa el campo fue tema de conversación en las mesas. Se habló de las pérdidas y se arriesgaron pronósticos, pero también se buscó dar un mensaje positivo en el actual contexto.

"Estamos preocupados porque cada día que no llueve se pierde más. Había buenas expectativas, pero ahora la actividad del campo va a caer", dijo a LA NACION el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

A unos metros de él, Marcos Capdepont, gerente del negocio de agro de YPF, y Alberto Mendiondo, encargado de comercio exterior del fabricante de silobolsas Ipesa, hacían cálculos. Mientras Capdepont hablaba de una cosecha de soja de 42 a 44 millones de toneladas, Mendiondo expresaba sus dudas de que alcanzara los 40 millones de toneladas. Estos números ubican la cosecha en más de 15 millones de toneladas por debajo de 2017.

Antes de la cena, la ministra Ciciliani y Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también conversaban sobre la sequía. Ciciliani contaba un contraste entre zonas con fuertes recortes en la producción y otras donde hay rindes alentadores en maíz, inclusive donde faltó agua. Ciciliani anticipó que junto a sus pares de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa se reunirán hoy en el marco de Expoagro para estudiar un instrumento en conjunto para los productores cuando se supere el 50 por ciento de afectación.

Financiación para productores afectados

En la cena, Etchevehere, por su parte, dijo que hoy el Banco Nación dará a conocer una importante ayuda para los productores. Antes, la gobernadora Vidal, que prometió un plan para 12.000 kilómetros de caminos rurales, también hizo una referencia a la sequía. La consideró "un momento difícil" para los productores y dijo que "no van a atravesar solos el camino".

Para los empresarios, lo importante es que el sector se muestre activo y no caiga en un clima negativo que influya sobre los negocios. "Nosotros vamos a tratar de convencer a los productores por el lado de la financiación; hay que salir de la situación de negatividad", decía Marcela Silvi, gerenta general de la fábrica de sembradoras Erca.

"Nosotros vamos a pagar (durante la Exposición) un 10% más por el grano disponible"; contaba, por su parte, Alberto Gaviglio, socio de la empresa Akron. "Las condiciones del país cambiaron para bien", agregaba al describir la situación de la Argentina en general.

Marcelo Mc Grech (Banco Galicia) también le puso una mirada positiva al panorama del sector. "Hoy tenemos buenas tasas; hoy un préstamo a largo plazo paga 6% (en dólares) a cinco años", señalaba.

Durante la cena, los expositores contaban las novedades que traen a la muestra. Apache, que vende sembradoras y tractores marca Solís, vino con una sembradora adaptada para maní. Gabriel Astegiano, del área de comercio exterior, también dio cuenta de la situación por la sequía. Sin embargo, destacó también cómo la empresa está buscando crecer en la exportación. Lleva casi 80 sembradoras colocadas en los últimos diez años en Sudáfrica.

"Ahora con el acomodamiento del tipo de cambio tenemos mayor competitividad, pero antes (con el dólar atrasado) igual pudimos mantenernos porque el sistema de siembra directa tiene una ventaja comparativa que va más allá de eso", señaló.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro