Se desmantela la trama burocrática: opinión de especialistas sobre el anuncio de Macri

Una de las decisiones más importantes es la eliminación de la categoría "productor" del Registro de Operaciones de Granos.

|
Especialistas valoraron positivamente el anuncio del presidente Macri.

Especialistas valoraron positivamente el anuncio del presidente Macri.

14deMarzode2018a las09:15

Toda eliminación o reducción de la burocracia como la que anunció ayer el presidente Mauricio Macri en Expoagro es bien recibida por la producción agropecuaria. Ocupar el tiempo en llenar planillas para organismos del Estado -la AFIP, el Senasa o el Ministerio de Agroindustria- significa que se les quitan horas de trabajo a las tareas rurales que son, justamente, las que saben hacer los productores.

Una de las decisiones más importantes es la eliminación de la categoría "productor" del Registro de Operaciones de Granos. Un simple error de tipeo significaba que automáticamente la AFIP retuviera el 10,5% del IVA y obligaba a pagar el 15% del impuesto a las ganancias en la venta de granos. Como si fuera poco, además, el productor no podía emitir la carta de porte para mover la cosecha. Volver a ingresar en el registro era una tarea ciclópea.

Los especialistas valoraron positivamente el anuncio del presidente Macri. "Había una enorme subjetividad por parte de la AFIP cuando se eliminaba a un productor del Registro de Operaciones de Granos", explicó el experto en temas tributarios del agro, Santiago Sáenz Valiente.