Por la sequía suben los costos para los productores de leche y de carnes
El efecto de la sequía provocó aumentos de costos para los productores de carne y leche en virtud del aumento de los precios internos del maíz, que crecieron 41% y de la soja, que se incrementó en un 42%.
Maíz seco en Armstrong, Santa Fe.
Estos aumentos de los precios internos de los granos que integran la canasta de alimentos balanceados, destinados a la producción de carnes, impactaron en los costos de los productores avícolas y también en los feed lots y en la industria láctea.
La extensa sequía que padecen las principales regiones productivas del país no sólo provocará un drástico recorte -de unas 20 millones de toneladas, según las estimaciones- en las cosechas de soja y maíz. Otra consecuencia directa del fenómenos es que esos dos granos han subido rápidamente de valor, más de 40% en los últimos meses y esto afecta a quienes los utilizan como insumo estratégico para la producción de proteínas animales.
Los productores están preocupados porque el impacto de la sequía sobre sus costos no siempre puede ser trasladado de modo lineal a los precios finales al consumidor. Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), dijo que entre el 31 de octubre y el 28 de febrero pasado los precios del maíz subieron a nivel doméstico 41% en el caso del maíz y 42% para la soja. "Esta suba termina pegando con un 16% ó 17% en el precio final del pollo", precisó Domenech.
Como la mayoría de las empresas avícolas son "integradas", es decir que se ocupan del todo el ciclo productivo, este aumento de los costos debería haberse trasladado por completo al consumidor. Eso no sucedió, aunque el pollo fue el producto que más subió en febrero según la inflación minorista medida por el Indec, algo más del 8%.