CLIMA
Rosario
martes 24
Estado clima
18° | 26°

Lluvia

miércoles 25
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

jueves 26
Estado clima
18° | 27°

Lloviznas aisladas

Granos

Entre Ríos analiza la instalación de un puerto para transporte de biodésel

Una firma boliviana presentó una propuesta para construir una terminal portuaria en la localidad de Diamante. Esta obra costaría 600 millones de dólares.

Por Télam Agropecuario

  • rios analiza instalacion puerto transporte biodesel
    Embarcadero de Terminal 6 en la provincia de Santa Fe.

El gobierno de Entre Ríos analiza la propuesta de una firma boliviana para construir un nuevo puerto en la ciudad de Diamante, que demandará una inversión de 600 millones de dólares y estaría dedicado en principio al transporte de biodiésel a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Se estima que la nueva terminal portuaria, que estaría emplazada a unos 50 klómetros al sur de Paraná, la capital provincial, podría comercializar unas 70.000 toneladas de ese biocombustible en una primera etapa.

El proyecto fue elaborado por la empresa Nutrioil Bolivia junto con el Grupo Bolzán, que es entrerriano y se dedica al acopio de granos y producción de biodiésel.

La propuesta fue presentada al gobernador Gustavo Bordet, que para tal fin se reunió ayer con el responsable de Nutrioil Bolivia, Sergio Cuffini, y al referente del Grupo argentino, Héctor Bolzán, quienes lo pusieron al tanto de la iniciativa, según informó hoy el gobierno provincial.

El nuevo puerto podría funcionar al sur de Diamante, aunque aún no está definida su ubicación, y se calcula en 18 meses el plazo para ponerlo operativo. 

De acuerdo con las estimaciones de los empresarios, la proyección de inversión para los próximos 10 o 12 años ronda los 600 millones de dólares.

El secretario de la Producción de Entre Ríos, Alvaro Gabás, dijo que en la reunión entre Bordet y los empresarios "se analizó la prefactibilidad de un puerto privado para tener una zona industrial y poder canalizar la logística industrial y agroindustrial, en este caso con el biodiesel, que en la provincia está dentro del marco de un proceso energético de energías renovables".

Por su parte, el empresario boliviano indicó que "la actividad principal de la firma Nutrioil es la soja; hacemos crushing y luego bidiesel, pero nos hemos encontrado todos los usuarios de la hidrovía con que faltan puertos".

"La idea es desarrollar un puerto y hemos elegido a Entre Ríos porque creemos que tiene un gran potencial para seguir creciendo en lo que es la soja y, a través de ella, después vienen las plantas de crush y luego las de biodiesel", explicó.

"Así seguimos generando alimento al mundo, pero hay que darle salida, hay que darle logística, y eso es lo que estamos buscando", agregó.

El empresario precisó que "este emprendimiento demandará aproximadamente en los primeros 10 años un empleo directo de unas 500 personas, entre construcción y gente estable trabajando en el mismo puerto".

A su turno, Héctor Bolzán, empresario agropecuario que trajo el grupo inversor, dijo que "lo importante es la ubicación del nuevo puerto, que se está decidiendo en este momento, y la estimación es que se puedan sacar buques de 35 o 40.000 toneladas para ponernos a la par de lo que es Rosario". 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro