Córdoba: pérdidas de 870 millones de dólares por la sequía

La falta de precipitaciones durante el verano provocó una merma de producción en maíz como en soja. Desde la Bolsa de Cereales afirman los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman son los perjudicados.

Por
27deMarzode2018a las08:25

Las nulas precipitaciones del mes de febrero intensificaron el deterioro del estado general que venían atravesando los cultivos estivales en la provincia de Córdoba. 

En este contexto, un informe elaborado por la Bolsa de cereales provincial afirma que hasta el momento se estima que la producción local sufriría un recorte de 7,4 millones de toneladas comparado al ciclo anterior.

Los cultivos desarrollaron sus etapas de mayores requerimientos hídricos (periodo crítico) con registros pluviométricos que acusaron los valores más bajos de los últimos 11 años.

En el cultivo de maíz, se calcula una producción de 12,4 millones de toneladas, 22% inferior que la campaña anterior. 

Respecto a la soja, se estima cosechar 9,5 millones de toneladas, 28% inferior a la campaña anterior y la menor de las últimas 6 campañas.

Así es que en líneas general, producto de la sequía existe una pérdida de 870 millones de dólares en el Valor Bruto de la Producción de Córdoba. Los departamentos de Río Cuarto y Juárez Celman son actualmente los más perjudicados, con caídas de 280 y 165 millones de dólares respectivamente.

En un segundo escalón, los departamentos San Justo, Río Primero y General San Martín verifican pérdidas en el orden de los 130 a 100 millones de dólares.

Para el cultivo de soja 12 de 17 departamentos presentan resultados negativos. Así es que el 70% presenta quebrantos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo