¿Cómo se negociarán los arrendamientos en la región?

La sequía pone un signo de interrogación sobre los precios de alquileres de los campos. El riesgo asumido por lo inquilinos fue alto por lo que se espera un cambio en las formas de pago.

05deAbrilde2018a las08:25

La seca que azotó a la región núcleo  pone un signo de interrogación sobre la negociación de contratos de arrendamiento. Si bien todavía es temprano, los hombres de campo ya observan algunas tendencias en el mercado.

Mientras algunas fuentes del sector apuntan a bajas de un 15%, especialistas de la región son más cautelosos respecto a lo que pueda suceder en medio de un año marcado por las inclemencias climáticas.

Según el presidente de la Sociedad Rural de Rosario (SRA), Tomás Layus, la situación que atraviesan los productores varía sensiblemente según la zona. “Los rendimientos son dispares, las tierras que venían con excedente de agua de campañas anteriores y recibieron algo de lluvia en ésta, no la han pasado tan mal. Hay que tener en cuenta que llovió un 20% de lo que llueve normalmente”. En este marco, las negociaciones estarán afectadas por la cosecha, pero también por las perspectivas para lo que resta del año. “Todavía no hay datos, pero puede suceder que los contratos vayan a la baja”, remarco Layus.