El algodón unió a los qom con una firma de indumentaria

La comunidad nativa realiza una producción de algodón biodinámico que se utiliza para realizar ropa orgánica, con certificación internacional.

La producción del cultivo se hace siguiendo prácticas orgánicas

La producción del cultivo se hace siguiendo prácticas orgánicas

05deAbrilde2018a las11:44

Parte de la comunidad qom de Pampa Medina en Pampa del Indio, Chaco, recuperó la producción de algodón biodinámico en alianza con una empresa que produce indumentaria certificada internacionalmente por ser orgánica y, además, en cada una de sus etapas, seguir las reglas del comercio justo.

Martín Alonso, fundador de Stay True, contó a LA NACION que la marca -la primera en la Argentina que fabrica prendas de algodón 100% biodinámico certificado- trabaja desde 2016 con familias de la comunidad qom que habían dejado de producir algodón por una plaga de picudos que atacó la zona y que hizo que les dejaran de entregar semillas.

"Los invitamos a participar con prueba de cinco hectáreas, en la que cada familia aporta una de manera de repartir el juego y, además, de algodón, trabajamos también en una granja sustentable con variedad de semillas y algunos animales", dijo. La primera cosecha fue el año pasado y ahora están comenzando la segunda, que la duplicará en volúmenes.