El cerdo de Estados Unidos "es inoportuno", dijeron productores entrerrianos

Le dieron luz verde a la importación de carne desde el país del norte. En la provincia crece la preocupación: hay costos que subieron un 40%.

19deAbrilde2018a las17:00

No es una buena noticia para los productores porcinos entrerrianos: ayer se conoció que se le dio luz verde a la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos (EE.UU.), algo que ya se había anunciado en agosto y que entonces, como ahora, cayó mal. "Es inoportuno", destacaron desde la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper).

En la provincia se estima que son 200 los productores de carne de cerdo con establecimientos de diferentes tamaños. Además se calcula que hay unas 20.000 cerdas madres y es lo que define la magnitud de cada granja. Un establecimiento mediano tiene 250 madres en producción. Cada madre tiene 30 animales por año. La importación de carne de cerdo creció en gran magnitud en 2017, sobre todo comparada con 2016 y por cortes provenientes de Brasil y Dinamarca. Entonces ya era un problema. Ahora se conoció que aquello que había sido un anuncio, o una posibilidad, ya es algo concreto y luego de casi tres décadas, la carne de cerdo de EE.UU. tiene vía libre para ingresar a la Argentina.

Lo que se aprobó, según se conoció ayer por la tarde, es el protocolo de importación. Fue en agosto, tras la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, a la Argentina, que el presidente Donald Trump dio por hecho la apertura del mercado argentino.
El entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Etchevehere, se había manifestado a favor de esta medida: hoy es ministro de Agroindustria.