Una verdadera radiografía de la producción de leche
El INTA presentó las conclusiones de la encuesta sectorial lechera. Las estadísticas marcan que hay mucho margen para seguir creciendo en tecnología y manejo.
|En la Argentina, el establecimiento lechero promedio tiene entre 175 y 180 vacas.
Sin información estadística seria y rigurosa es muy difícil diseñar políticas para darle un horizonte de crecimiento al primer eslabón de la cadena lechera: los tambos, que vienen de dos años complicados por las secuelas que dejaron las graves inundaciones de 2016 y 2017, y en los últimos meses por el impacto de la sequía.
El INTA acaba de presentar los resultados de la encuesta sectorial lechera, que relevó la situación de 190 establecimientos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. El estudio, que abarca el período que va de julio de 2016 a junio de 2017, se enmarca en el proyecto Sustentabilidad de los Sistemas de Producción de Leche Bovina del INTA.
Lo importante es que permite visibilizar algunas de las tendencias que marcan la coyuntura del sector. “El tambo promedio sigue teniendo unas 175 a 180 vacas pero en una menor superficie de campo (de 154 a 135,6 hectáreas VT), en comparación con el período 2001/2004, cuando se comenzó a realizar esta encuesta”, le contó a Clarín Rural Laura Gastaldi, licenciada en Administración Rural y unas de las referentes de este trabajo, en el que también participaron, entre otros, Gabriela Litwin, Marina Maekawa y Alejandro Centeno.
Lo que esto quiere decir es que en los últimos 15 años fue aumentando la carga animal por hectárea -se produce más leche en menos superficie-con una mayor utilización de los concentrados y el silo en las raciones. “La producción de leche por vaca, en promedio, bajó de 19,3 litros (en el período 2014/15) a 17,5 litros (2016/17) pero en esta situación influyeron los problemas climáticos”, reconoció la investigadora del INTA.