La escalada del dólar obligó al Central a una nueva suba de tasas

El aumento de tasas por parte del Banco Central busca generar un mayor incentivo para que los inversores financieros mantengan o se vuelquen a invertir en pesos.

Por |
Federico Sturzenegger dispuso una segunda suba de 300 puntos básicos en la tasa de interés.

Federico Sturzenegger dispuso una segunda suba de 300 puntos básicos en la tasa de interés.

03deMayode2018a las13:54

La corrida contra el peso forzó al Banco Central a la segunda suba de tasas en las últimas tres jornadas. La entidad que conduce Federico Sturzenegger dispuso hoy un incremento en la tasa de política monetaria de 30,25% al 33,25%.

A su vez, el organismo dispuso "incrementar de manera excepcional la distancia entre la tasa de política monetaria y la tasa de pases activos en 500 puntos básicos, de manera que esta última quedó establecida en 38,25%".

El aumento de tasas por parte del Banco Central busca generar un mayor incentivo para que los inversores financieros mantengan o se vuelquen a invertir en pesos en lugar de elegir alternativas en dólares. En otros términos, aumenta el premio por invertir en moneda local. Eso explica la baja casi inmediata de la cotización del dólar en el país cada vez que se registra esa clase de anuncios.

"La autoridad monetaria tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", sostuvo el organismo en un comunicado.

Con su decisión de hoy, el BCRA acentuó la estrategia que había adoptado el viernes de la semana pasada. En un contexto de fuerte demanda de divisas en el mercado, había dispuesto un alza de 300 puntos en la tasa, que pasó de 27,25% a 30,25%.

En aquella ocasión, esta política logró frenar la devaluación del peso y estabilizó el tipo de cambio mayorista en $21,20.

En tanto, el anuncio de hoy también tuvo un efecto inmediato en el mercado de cambios. Luego de alcanzar máximos de $21,90 en el segmento mayorista, el dólar se desinfló hasta los $21,58.

La decisión de la entidad que conduce Sturzenegger -la segunda que se realiza fuera de la agenda prevista, dado que la próxima reunión del comité de política monetaria estaba prevista para el 8 de mayo- es, en parte, una respuesta defensiva a la amenaza de un aumento de tasas por parte de la Reserva Federal norteamericana (FED). Según el mercado, ese anuncio podría darse el 12 de junio, en la próxima reunión de la entidad.

Esa especulación impulsa a los grandes inversores a volcarse a activos en dólares y dejen de lado las alternativas en las monedas de los países emergentes. Eso explica las depreciaciones y la salida de capitales que se están registrando en los últimos días en toda la región y en particular en la Argentina.

Ayer, el peso retrocedió 64 centavos en el mercado mayorista y cerró en $21,52. De esa manera, perdió 3,1% frente al dólar y resultó la moneda que más se devaluó en el actual contexto de incertidumbre y volatilidad financiera. En el año, acumula un retroceso superior al 12,5%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo