Con las lluvias en retirada, ¿se podrá retomar la cosecha?

Luego de varios días de lluvias que demoraron la cosecha gruesa, las precipitaciones se retiran por unos días. Se necesitarán entre 4 y 10 días de sol y viento fresco para poder entrar a los campos.

11deMayode2018a las13:50

Actualmente estamos ingresando en un período de estabilidad que puede sostenerse sin mayores variantes al menos por una semana. El fin de semana se presentará fresco, con marcas que se ajustan a lo esperado para la época del año, sin riesgo de heladas.

Desde mediados de abril las incesantes lluvias han dejado acumulados de 100 a 300 mm en el 60% de la región núcleo. Del 15 de abril al 8 de mayo Ramallo recibió 308 mm. Le sigue Rojas con 291 mm, también en el noreste bonaerense, que sufrió lluvias que van de los 220 mm a los 280mm.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"82569","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"222","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"506"}}]]

Las reservas hídricas han aumentado respecto a la semana pasada en la zona núcleo. Se observa un importante gradiente oeste-este, que va desde excesos, en la provincia de Buenos Aires, a reservas escasas sobre el territorio cordobés. Se observa un leve déficit hídrico sobre la provincia de Córdoba, que se mantiene con un faltante de unos 40 mm para alcanzar condiciones óptimas al día de hoy. Allí se necesitarían acumulados en el orden de los 40 a 80 mm para llegar a las condiciones de reserva ideales.