Con las lluvias en retirada, ¿se podrá retomar la cosecha?

Luego de varios días de lluvias que demoraron la cosecha gruesa, las precipitaciones se retiran por unos días. Se necesitarán entre 4 y 10 días de sol y viento fresco para poder entrar a los campos.

Por
11deMayode2018a las13:50

Actualmente estamos ingresando en un período de estabilidad que puede sostenerse sin mayores variantes al menos por una semana. El fin de semana se presentará fresco, con marcas que se ajustan a lo esperado para la época del año, sin riesgo de heladas.

Desde mediados de abril las incesantes lluvias han dejado acumulados de 100 a 300 mm en el 60% de la región núcleo. Del 15 de abril al 8 de mayo Ramallo recibió 308 mm. Le sigue Rojas con 291 mm, también en el noreste bonaerense, que sufrió lluvias que van de los 220 mm a los 280mm.

Las reservas hídricas han aumentado respecto a la semana pasada en la zona núcleo. Se observa un importante gradiente oeste-este, que va desde excesos, en la provincia de Buenos Aires, a reservas escasas sobre el territorio cordobés. Se observa un leve déficit hídrico sobre la provincia de Córdoba, que se mantiene con un faltante de unos 40 mm para alcanzar condiciones óptimas al día de hoy. Allí se necesitarían acumulados en el orden de los 40 a 80 mm para llegar a las condiciones de reserva ideales.

 

¿Se podrá retomar la cosecha?

De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, el grado de las afecciones en el cultivo sin trillar depende del tiempo que se tarde en ingresar a los lotes. Y el estado de los caminos no juega a favor, están intransitables. Se necesitarán entre 4 y 10 días de sol y viento fresco para poder entrar a los campos.

La situación trae al recuerdo el mes de abril del 2016, cuando los días de lluvias continuas pudrieron gran parte de la cosecha sojera ante la imposibilidad de ingresar a los lotes. El riesgo también corre para los lotes de maíces de segunda que aguardan su turno de trilla.

En tanto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que tanto la cosecha de maíz como la de soja no lograron avanzar como lo venían haciendo. La recolección de la oleaginosa presenta un avance del 66,7%, mientras que la de maiz avanzó al 33,3%.

Actualmente existe preocupación entre los analistas por la posibilidad de que se recorte la estimación de producción y que se observen importantes problemas de calidad debido a las malas condiciones meteorológicas observadas en los últimos días.

La otra cara...

Distinto es el escenario para el trigo: "Lo que estamos viendo es un cambio importante en el escenario climático acompañado a las condiciones económicas va a promover no solamente la expansión en el área sino también la expansión en tecnología", fue una de las reflexiones del congreso A Todo Trigo.

Durante el 2019, gracias al incremento de tecnología y área, el PBI de la cadena va a crecer un 33% en sólo una campaña. Se estima para el total de la economía nacional un 3%, lo que permite ganar espacio en el PBI total, que da cuenta de un producto bruto de 3.600 millones de dólares contemplando toda la cadena triguera

Temas en esta nota

Seguí leyendo