Córdoba: ampliarán las zonas declaradas en emergencia agropecuaria

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria elevó al ejecutivo nuevas superficies para incluir en la declaración. Cabe destacar que este decreto otorga beneficios impositivos.

Por
15deMayode2018a las08:33

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió este lunes para delimitar las nuevas zonas de la provincia de Córdoba que se encuentran afectadas por la sequía para elevar al Poder Ejecutivo la propuesta de las superficies a incluir en otro decreto de emergencia agropecuaria.

El encuentro fue encabezado por los secretarios de Agricultura y de Ganadería provinciales, Marcos Blanda y Olden Riberi, y participaron legisladores departamentales, integrantes de entidades del sector, representantes de organismos como el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El 27 de abril pasado se firmó un primer decreto (N° 566/18) que declaró en estado de emergencia a 19 distritos de 11 departamentos. En el acta elevada se propuso incluir en un nuevo decreto a 49 zonas específicas de 19 distritos. 

En algunos casos los distritos se incluyen en forma total y en otros sólo parcialmente debido a que se trabajó sobre áreas puntuales que sufrieron afectación por ausencia de lluvias. Dichas áreas no se concentraron en grandes superficies, sino más bien se dieron de forma dispersa. 

Esto obligó también a que el proceso de delimitación llevará más tiempo de lo habitual, dada la precisión que se requiere al momento de determinar las zonas.

El período de vigencia para esta segunda propuesta de emergencia agropecuaria  se sugirió según el siguiente esquema. Para las actividades agrícolas desde el 01/06/2018 al 31/10/2018 y para los establecimientos ganaderos, de tambo, apícolas y frutihortícolas, del 01/06/2018 al 31/12/2018.

El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación) o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo