CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

Institucionales

Comienza una nueva edición del Programa de Comunicación Estratégica para el Agro

Lo dicta la Universidad Austral en conjunto con CREA y AAPRESID. El objetivo es dialogar acerca de los desafíos y oportunidades que se le presentan al agro argentino a la hora de gestionar sus mensajes y su imagen.

Por Prensa Universidad Austral

  • comienza nueva edicion programa comunicacion estrategica agro
    El curso está dirigido a todos los involucrados en la cadena de valor del sector agroalimentario de la Argentina.

El jueves 10 de mayo se realizó en la sede de CABA de la Universidad Austral la apertura de las actividades enfocadas en la comunicación del agro, con el Foro “Nuevos marcos de comunicación para el agro” organizado por la Escuela de Posgrados de Comunicación y la Escuela de Agronegocios de la Universidad Austral junto con CREA y AAPRESID.

El foro es una de las tantas actividades que estas instituciones están desarrollando dentro de una plataforma que busca ofrecer nuevas propuestas y espacios para dialogar acerca de los desafíos y oportunidades que se le presentan al agro argentino a la hora de gestionar sus mensajes y su imagen. 

El foro además, abrió la 2da edición del Programa de Comunicación estratégica para el Agro, que organizan las tres instituciones y que comienza el 1 de junio en la sede de CABA, de la Universidad Austral. El programa se enfoca en el desafío y la oportunidad que tiene el agro, en un presente complejo y en transformación, en conocer, discutir, definir y gestionar la comunicación de los rasgos que lo definen. En el mismo se desarrollan temas tales como comunicación de riesgo, de crisis y de oportunidades, asuntos públicos, marca agro y marca país, la lógica de la innovación digital como nuevo paradigma de gestión, estrategia de comunicación y medios, relaciones con la comunidad y responsabilidad social empresaria, vinculaciones público/privadas, competencias y habilidades de la comunicación interpersonal para el liderazgo, entre otros.  

Está dirigido a todos los involucrados en la cadena de valor del sector agroalimentario de la Argentina, con o sin incidencia en el área de comunicación de la empresa, institución o emprendimiento que llevan adelante o  en el que participan.

Ver también: Herramientas para repensar el rol de la comunicación en el agro

Acerca del Foro: Nuevos marcos de comunicación para el Agro

En el foro se presentaron dos paneles. En el primero, la academia compartió los aportes que desde su lugar puede ofrecer en la reconfiguración de los mensajes, y en el segundo bloque se invitó a pensar el cambio de paradigma desde la producción, las empresas y la ciencia. Luego de cada bloque hubo espacio para preguntas e intercambios con el público.

Abrió y moderó el encuentro, Damián Fernández Pedemonte, Director de la Escuela de posgrado de comunicación de la Universidad Austral. En el primer panel compartieron sus ponencias Arturo Fitz Herber y Roberto Feeney.  Fitz Herber, doctorando y profesor de la carrera de comunicación y de posgrados de la Universidad, describió un nuevo escenario para la actividad agropecuaria, donde la producción de alimentos pasó de ser un asunto privado, a uno de carácter público.

Las buenas prácticas, la sanidad animal, el ambiente, dejaron de ser problemas solamente de la producción, para ser asuntos que competen a la sociedad y a la propia viabilidad y legitimidad de la producción.  Este desafío implica, según Fitz Herber, reconocer el público a quien el agro como sistema total, debe dirigir sus mensajes, de qué manera y a través de qué voceros. Impera la necesidad de construir referentes sólidos, con mensajes claros y construidos en acuerdos básicos y consensuados.

Por su parte, Roberto Feeney, profesor del máster y Director del centro de Agronegocios de la misma Universidad, presentó los resultados de la encuesta que anualmente se realiza desde ese centro junto con la Universidad de Purdue, de Estados Unidos; y que muestra las ventajas competitivas y oportunidades de de desarrollo basada en las respuestas y perfiles de los productores encuestados, la mayor parte de ellos con un promedio de 45 años, quienes estiman para los próximos años, crecer en inversiones y expandirse verticalmente. Además Feeney, se refirió a las grandes competencias que hay en el país en cuanto al crecimiento en tecnología y bioenergía gracias a la sinergia entre el agro y la industria tecnológica.

El segundo bloque comenzó con la presentación del bioquímico Fernando Manera, donde expuso sus estudios realizados en materia de toxicología y salud ambiental donde se refleja la altísima incidencia que tienen los químicos utilizados en el hogar, con el número de  intoxicaciones e internaciones. Esto se debe, según sus investigaciones, al mal uso de estos productos, y a las altas concentraciones comparativas por dosis y exposición, que éstos tienen. Esta premisa, fue utilizada por Manera, para comparar los niveles de toxicidad y peligrosidad de estos productos con los utilizados para la producción agropecuaria, y para mostrar algunas incoherencias legislativas en la prohibición de algunos productos y el libre uso de otros.

Por su parte, Cristian Feldkamp, Director Ejecutivo de CREA, profundizó en reflexiones acerca del futuro de la actividad agropecuaria en un marco de creciente disminución  de profesionales dedicados dicha actividad en la mayoría de los países desarrollados, fenómeno que también ya se empieza a observar en países como Brasil. El desafío de comunicación para esta actividad, es global según Feldkamp. Apelando también a un cambio de paradigma en los mensajes y en la coherencia entre los reclamos ambientales y los comportamientos sociales, reflexionó sobre los comportamientos y la posibilidad de una franca apertura de las “tranqueras”. Invitó a pensar un mensaje unificado, empático y  en diálogo con la ciencia,  para poder llegar a un público masivo con información certera y accesible.

El final del bloque estuvo a cargo de Pedro Vigneau, Presidente honorario de Aapresid, quien enfocó su mirada en los mensajes positivos y buenas noticias que el agro puede dar. Basado en los reconocimientos internacionales del país en materia de conservación de suelos y las ventajas competitivas del país en recursos naturales invitó a consensuar los mensajes para sensibilizar sobre la potencialidad del país en materia de bioenergía y bioeconomía, interpelando en esto a los tomadores de decisión. Además, invitó a pensar sobre uso de las palabras en los mensajes, y en la necesidad de una mirada común y un trabajo interinstitucional entre las asociaciones y entidades agropecuarias.

Luego de varias interacciones con el público, intercaladas entre preguntas y reflexiones, cerró el encuentro, Damián Fernández Pedemonte, quien anunció para el 1 de junio, el inicio de la 2da edición del Programa de Comunicación Estratégica para el Agro que organizan la Universidad Austral, CREA y AAPRESID; a los que se suman para potenciar la plataforma de propuestas, la Sociedad Rural Argentina y NIDERA Semillas. Para más información ingresar en: www.austral.edu.ar/PCEAgro 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro