Las legumbres se suman al menú de opciones para la siembra de invierno

Entre las legumbres de invierno, dado su potencial productivo y precio, la arveja, la lenteja y el garbanzo se presentan como alternativas de los cereales.

|
Para asegurar el éxito de estos cultivos la elección del lote es una tarea clave.

Para asegurar el éxito de estos cultivos la elección del lote es una tarea clave.

28deMayode2018a las16:48

Ya casi finalizada la magra cosecha de soja, es bueno focalizarse en las oportunidades que ofrece la cosecha fina. En este sentido las alternativas pasan por el trigo, que promete un buen panorama tanto por los precios a cosecha como por la potencialidad dada la cantidad de agua acumulada en los suelos. Por otro lado, las legumbres aparecen en el menú de opciones, con perspectivas menos atractivas que trigo, a primera vista, pero muy interesante si consideramos el impacto en el sistema de producción.

Para asegurar el éxito de estos cultivos la elección del lote es una tarea clave. El conocimiento de características como relieve, herbicidas empleados en la campaña anterior y la historia de los cultivos anteriores, especialmente de legumbres, nos dan una pista clara acerca de las probabilidades de éxito.

En las legumbres, la planificación previa nos permite reducir costos y dolores de cabeza, puntualmente en cuanto al manejo de malezas en el barbecho. La elección de la especie, variedad y tipo comercial debe ser tomada en cuenta, prestando atención a la potencialidad del mercado. Desde el punto de vista comercial, no es lo mismo arveja verde que amarilla, o lentejita que lentejón.