Podría aumentar la nafta mañana por un cambio en el impuesto a los combustibles

El aumento sería a partir de este viernes por la entrada en vigencia de un cambio en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Por
El viernes aumenta un impuesto y subirían las naftas.

El viernes aumenta un impuesto y subirían las naftas.

31deMayode2018a las11:50

La Administración Federal de Ingresos Públicos comunicó que el cambio en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que regirá desde mañana deriva de la reforma tributaria  aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

En concreto, representaría un incremento en el valor que pagan los automovilistas por las naftas y el gasoil superior al 1%. Las petroleras, según corroboró La Nación, están divididas entre quienes quieren trasladar los mayores gravámenes a precios y quienes aún esperan para tomar esa decisión.

En dicha reforma (ley 27430)  se dispuso el siguiente cambio: "Se estableció actualizar en forma trimestral los montos fijos del impuesto sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec", comentaron desde la Afip.

Ver también: Impuesto a la transferencia de combustibles en el agro: cómo aprovecharlo

Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles. Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto.

A partir del cambio legislativo, se calcula en base a un valor fijo, estipulado por la norma, que se actualiza por el IPC.

Temas en esta nota

Seguí leyendo