CLIMA
Rosario
viernes 14
Estado clima
20° | 26°

Mejorando

sábado 15
Estado clima
14° | 27°

Nublado parcial

domingo 16
Estado clima
17° | 30°

Lloviznas aisladas

Necesidades hídricas y humedad

En la zona núcleo predominan las reservas adecuadas a óptimas

Desde CCA señalaron que el tema de las napas es un factor a monitorear y que puede resultar favorable para la fina.

Por Agrofy News

  • zona nucleo predominan reservas adecuadas optimas
    Reservas de humedad al 3 de junio y 27 de mayo respectivamente.

Reservas de humedad

CCA

Desde CCA señalaron que las reservas tienden a presentar una fuerte diferencia de este a oeste. Si bien este gradiente es normal a comienzos del trimestre frío, claramente el sur de Córdoba, buen parte del oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa, representan el sector perdedor de la recuperación pluvial que mostró el otoño.

De todos modos y sobre todo en el oeste bonaerense, el tema de las napas es un factor a monitorear y que puede resultar favorable para la fina. Por otra parte, sobre el este bonaerense, la concentración de excesos es significativa y el tiempo húmedo y con continuas coberturas nubosas no ayuda demasiado a salir rápido de la situación.

ORA

En tanto, la Oficina de Riesgo Agropecuario informaron que se observan importantes recargas en el área de mayores acumulados en la semana, es decir, en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. Actualmente la cuenca baja del Salado muestra reservas excesivas o excesos hídricos.

También en Entre Ríos y Corrientes se aprecien recargas y áreas con excesos hídricos. En Chaco los excesos se ven algo disminuidos, manteniéndose en zonas bajas o con drenaje lento.

En la zona núcleo y el este de Buenos Aires predominan las reservas adecuadas a óptimas. En el resto del país no se registrarían cambios significativos en las reservas de agua en el suelo, manteniéndose los niveles deficitarios de humedad en La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

Temperaturas

Durante la última semana se registraron heladas generalizadas en toda el área cordillerana, Patagonia, sur de Cuyo y oeste de la región pampeana. La temperatura media de la semana sólo muestra algunos apartamientos negativos aislados.

PRONÓSTICO

Las temperaturas para esta semana se esperan que estén por debajo de lo normal en todo el territorio argentino. En particular la zona sur y centro del país, se espera que se tengan leves aumentos entre lunes y martes, para luego ir disminuyendo debido a un nuevo ingreso de un sistema frontal, pudiendo darse condiciones para heladas agronómicas en norte de La Pampa, sur de Buenos Aires y oeste de Córdoba.

La zona norte del país, irá aumentando paulatinamente durante la semana.

Entre hoy y el viernes, se esperan acumulados en la zona cordillerana de la Patagonia y Mendoza, zona costera de Santa Cruz y en Tierra del Fuego.

Entre sábado y domingo, una nueva entrada de un sistema de baja presión en la zona centro, ocasionará lluvias en la zona cordillerana de Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja y sur de Catamarca, norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro