¿Hacia dónde van los agronegocios en Argentina?

El Congreso IFAMA se convirtió en el lugar indicado para revelar frente a un centenar de extranjeros, la radiografía del productor argentino y mostrar el modelo y la esencia de empresas locales.

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Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy, en IFAMA.

Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy, en IFAMA.

02deJuliode2018a las09:28

Días atrás se realizó la Conferencia Mundial de Management en Agronegocios en Buenos Aires, con el objetivo debatir sobre las oportunidades y los desafíos que tiene el mundo para garantizar la producción de alimentos sanos, accesibles, sustentables y en cantidades suficientes para las próximas generaciones, con miras al 2050.

El congreso fue organizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y la Asociación Internacional de Management de Alimentos y Agronegocios (IFAMA).

Esencia de los agronegocios argentinos

Francesco Braga, CEO de IFAMA, se refirió al motivo por el cual eligieron Argentina como sede y argumentó: “Por el gran potencial que presentan empresas locales, donde queda demostrado el alto grado de innovación y disrupción que tiene el management local para hacer agronegocios”, y además, motivó a Argentina a desarrollar su máximo potencial y ser uno de los cuatro grandes productores de alimentos del mundo.

En sintonía con Braga, en este espacio de exposición e intercambio, diferentes empresas nacionales relacionadas al agro compartieron su experiencia para que el público extranjero conozca la esencia de los agronegocios en Argentina. Tal es el caso de Marcos Capdepont, Gerente de Negocios de Agro quien habló sobre como YPF pasó de vender combustible a vender bienes y servicios para agricultores argentinos, y sobre la innovación en productos y servicios como motor clave de la competitividad.

En diálogo con AgrofyNews, Capdepont, se refirió a los hitos de crecimiento de YPF Directo, y resaltó: “Hasta el año pasado fue la infraestructura, montar 105 bases originales en lugares únicos, fue un trabajo titánico, una inversión muy grande US$ 250 millones y ahora, viene el gran desafío que es la conexión, una red no funciona sino está conectada, sino puede compartir sus grandes éxitos y fracasos para aprender y seguir adelante”.

Luego, se habló sobre cómo se puede innovar en las organizaciones y en hacer negocios. Como ejemplo, se presentó el caso del Grupo Los Grobo. Su presidente, el reconocido empresario agropecuario, Gustavo Grobocopatel, ante un auditorio más internacional que nacional, aseguró: “Los Grobo ha marcado un antes y un después en Argentina, las acciones han precedido a las estrategias, después dedicamos tiempo a entender por qué las hacíamos”.