Guerra comercial: implicancias para la agroindustria argentina

En un trabajo de la Fundación INAI se analizó el efecto que podrían tener las medidas y contramedidas de la guerra comercial.

¿Una oportunidad para Argentina?

¿Una oportunidad para Argentina?

11deJuliode2018a las13:09

A días de iniciada formalmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la Fundación INAI ha publicado un informe en el que se analizan las implicancias de la misma para la agroindustria argentina. Allí se destaca que el déficit comercial de EE.UU. explica esta escalada del proteccionismo, que empezó con el acero y el aluminio, y parece no tener techo.

La economista Sofia C. Perini de la Fundación INAI, señaló que en el trabajo se analizó el efecto que podrían tener las medidas y contramedidas de la mencionada guerra comercial, sobre la soja, dado que es el principal producto afectado por la contramedida china a EE.UU., y luego evaluar qué potencial tienen los productos argentinos para reemplazar a EE.UU. en aquellos mercados en los cuales se le aplicó algún tipo de represalia.

En relación a lo primero, señaló que se perciben efectos en precios, con caídas para el precio del poroto en EE.UU. de 15,5 dólares por tonelada, o un 4%, mientras que en Argentina el precio FOB se incrementaría en 6,5 dólares. Estas modificaciones en precios se reflejarían en modificaciones de las decisiones de siembra por parte de los productores, aunque no de gran magnitud, cayendo el área de soja en EE.UU., e incrementándose el área de cereales. En Argentina, el efecto sería exactamente el inverso, como puede observarse en el cuadro que sigue.