Frigoríficos, cooperativas y matarifes: la "guerra" silenciosa por el servicio de faena
La industria de la cadena de la carne atraviesa una situación de forcejeo. Los frigoríficos, y los devenidos en cooperativas de trabajo se disputan la prestación de servicios de faena.
En marzo del año pasado, el Gobierno obligó a todos los integrantes de la cadena de comercialización de ganado bovino y bubalino a una inscripción. Y posteriormente se exigió a los matarifes a darse de alta como faenadores de ganado vacuno. Esto modificó la estructura comercial: los frigoríficos pasaron a ser prestadores de servicios y los matarifes a ser los responsables de las compras de la hacienda en pie.
En este contexto, para los matarifes, al ser compelidos a inscribirse, su nivel de costos y de gastos se incrementó. En tanto, los frigoríficos, por su parte, al convertirse en empresas prestadoras de servicio empezaron a poner el costo a la faena .
En los establecimientos de faena rige el uso de "cajas negras" para el control del peso de faena. Además, deben hacer depósitos regularmente a un Fondo de Garantías para garantizar el pago de multas y de IVA, como también las cargas sociales.
Los frigoríficos entienden que "los otros (por las cooperativas)" corren con ventaja. Solo en el Gran Buenos Aires operan alrededor de trece cooperativas. Los frigoríficos se unieron y formaron una mesa para "protegerse", buscando que no haya migración de matarifes de una planta a otra. Al respecto, establecieron pautas para que no haya peleas ni rispideces entre ellos.
En declaraciones , Ricardo Bruzzese, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), señaló que las empresas de su sector "no solo deben trabajar en condiciones desventajosas con las cooperativas, sino también con los frigoríficos díscolos que deberían pagar impuestos y no lo hacen".
"Hace un tiempo, en colaboración de las cámaras con el Estado, logramos que las cooperativas no puedan faenar, es decir no podían ser matarifes", recordó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
Según señaló Marcelo Rossi, director de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, "hoy las cooperativas son pocas".