Argentina se consolida como el principal exportador de harina de soja a nivel global

Nuestro país vuelve a ser el principal exportador en el ciclo 2017/18. Las razones de este fenómeno explicadas por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Uno de los grandes logros productivos de Argentina.

Uno de los grandes logros productivos de Argentina.

17deJuliode2018a las10:39

Los datos de Oil World pronosticados para la campaña 2017/2018 muestran, tal como ha sucedido en los últimos años, que Argentina vuelve a ser el principal exportador de harina y pellets de soja, con casi 28 millones de toneladas comercializadas en el exterior.

Le siguen Brasil con 15,8 millones de toneladas y luego Estados Unidos de América con 11,2 millones. "Argentina exporta el 43% del total de este mercado y entre nuestro país, Brasil y Estados Unidos –sumados- las tres nacionales atienden casi el 90% de la demanda internacional de harina y pellets de soja", explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Exportaciones mundiales de harina de soja (En millones de toneladas)

En el 2017 la exportación de harina y pellets de soja generó aproximadamente 9.400 millones de dólares, siendo el principal producto de la balanza comercial argentina ya que aporta el 16% de las divisas por exportaciones en nuestro país. En tanto, las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) ascendieron el año pasado a casi US$ 18 mil millones.

En consecuencia, el 31% del total de las exportaciones de Argentina en el 2017 fue generado por la producción de soja y girasol y su industrialización posterior.