Los 5 puntos de uno de los mayores conflictos comerciales de los últimos tiempos

El principal país productor y el mayor comprador de soja a nivel mundial se ven enfrentados en un conflicto que todavía promete más capítulos.

Soja: los puntos más relevantes del conflicto.

Soja: los puntos más relevantes del conflicto.

19deJuliode2018a las12:04

Actualmente estamos siendo testigos de uno de los mayores conflictos comerciales de los que se tenga registro: "Es la primera vez que tenemos un conflicto comercial entre el primer exportador mundial y el primer comprador mundial de un producto, la soja", destacaron desde el equipo de análisis de mercado de fyo.

Es por ello que esta situación tuvo un fuerte impacto sobre las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago, que en combinación con un buen avance de la campaña en Estados Unidos, generó una importante presión bajista. Esto derivó en que la oleaginosa alcanzara valores mínimos de los últimos 10 en la plaza externa.

Se trata de un conflicto en el que ambos países se ven perjudicados, aunque "es entendible el punto de Estados Unidos al ver como se fue expandiendo el déficit comercial con China en estos años".

Los 5 puntos del conflicto

1. El costo para China

Desde fyo aseguran que "el costo monetario de la guerra comercial, en términos del encarecimiento de compras, no es un problema para China".

Teniendo en cuenta las importaciones de soja del gigante asiático, las retenciones del 25% sobre las compras de Estados Unidos apenas representan un costo del 1% de su superavit comercial y el 0,3% sobre el total de importaciones. Cabe señalar que de las compras totales de China, apenas un 4% son productos vegetales.

Se destaca además que China representa el 75% del comercio mundial de soja, con el objetivo de alcanzar los 100 millones de toneladas, de las cuales un 33% provienen de Estados Unidos.