Exposición Rural: los ovinos también tienen su lugar

La raza Las Merinos regresó a la muestra luego de cuatro años, que cuenta con más de mil madres. Además en este marco se lanzó la Mesa Ovina Nacional, que permitirá trabajar y articular los diferentes actores.

Por
Las Merino, raza ovinas que se exhibe en Expo Rural

Las Merino, raza ovinas que se exhibe en Expo Rural

23deJuliode2018a las09:35

Las Merino, una de las 10 razas ovinas que se exponen en el Pabellón Ocre de la Exposición Rural, regresaron a Palermo después de su última participación en 2014.

"El año pasado fuimos a Australia por genética y trajimos tres carneros Merino", recordó Laura Ferro, miembro de la familia que desde hace 120 años produce lana Merino en la Patagonia argentina.

La experiencia la inició su bisabuelo, dando inicio a una actividad que continúa generacionalmente. La primera de las cabañas se fundó en Península Valdés, sobre el final del siglo XIX. En los principios se llevaban majadas desde Patagones y se las mejoraba con la incorporación de carneros Merino. "Hoy se trabaja mucho con la genética, nuestra Cabaña se caracteriza por la finura de la lana", comentó Laura Ferro. Y agregó: "El objetivo es incrementar la producción de lana de muy buena calidad".

Haciendo historia, hay que remontarse a 1940 cuando se formó un plantel puro por cruza y luego compraron ovejas de pedrigree, y ese rebaño se inscribió en la Sociedad Rural Argentina con el número 71.

Estancias Ferro es una empresa familiar (actualmente, quinta generación) y tienen tres establecimientos: el histórico de Península Valdés; el Establecimiento ‘Las Cortaderas’, de Coronel Dorrego, en Buenos Aires; y Establecimiento ‘Las Bayas’, en la zona de cordillera de Río Negro.

Cuentan con 1200 madres puras por cruza y pedigree, para producir carneros de tipo racial definido totalmente rústicos criados a campo. "Son de una lana súper fina y se exporta a Francia, España, Reino Unido, Alemania, Bulgaria, China, India y Uruguay", relata Laura dando sustento al slogan institucional: "120 años produciendo lana Merino de la Patagonia al mundo".

Mesa Ovina Nacional

Se realizó el lanzamiento formal de la Mesa Ovina Nacional, con la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa. En la presentación, también estuvieron los coordinadores Carlos Vila Moret, por SRA, y Daniel Lavayén, en representación de CRA.

“Desde la SRA, tenemos un compromiso con la producción ovina y lo venimos a refrendar. Argentina tiene un gran potencial para ocupar más y mejores mercados”, dijo Pelegrina. Al mismo tiempo que destacó a la actividad por tratarse de una producción federal y por tener “amplia territorialidad”.

Por su parte, Carlos Vila Moret (SRA), expresó: “Hoy, en un hecho muy importante, presentamos formalmente la Mesa Ovina Nacional donde participamos las cuatro entidades, en la que participan las cámaras frigoríficas, la industria del cuero, Federación Lanera”. Además, subrayó “la integración de los distintos sistemas productivos del país, donde podemos poner en agenda los temas del ovino que son absolutamente relevantes. Sobre el final, declaró: “El esfuerzo de hacer una Mesa y trabajar en cadena, nos posiciona de manera totalmente distinta”.

Por su parte, Chiesa indicó: “El ovino puede darnos mucho más de lo que nos está dando. La producción ovina tiene mucho para darle al país en esta época en que hay que exportar más para bajar el déficit fiscal, y ése es un compromiso que asumimos todos”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo