El Gobierno lanzará un Plan Federal de Exportaciones
El programa buscará dar incentivos para que las empresas puedan apuntar al comercio exterior. Habrá regulaciones y certificaciones.
La dinámica de las exportaciones argentinas en los últimos años ha sido pobre. Los especialistas en comercio exterior coinciden en que el problema del déficit de la balanza comercial no es tanto el incremento de las importaciones, como el pobre desempeño de las ventas al exterior. De eso tomó cuenta el Gobierno. Por eso, que en los próximos días el presidente Mauricio Macri anunciará el lanzamiento de un Plan Federal de Exportaciones.
Así lo anticipó el ministro de la Producción, Dante Sica, al disertar en el marco del 11 Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). El programa procurará dar incentivos para que las empresas puedan apuntar al comercio exterior. Para eso, según destacó el ministro de la Producción "ya se abrieron 69 mercados, algunos de los cuales están siendo aprovechado por la cadena de la carne". Según anticipó el funcionario el plan va a trabajar sobre "regulaciones y certificaciones" y va a tener incentivos para el sector de "servicios basados en conocimiento" que actualmente son el cuarto bloque en aportar divisas al país.
Sica insistió en la idea de que la Argentina "es una de las economías mas cerradas del mundo" y como para ir anticipando lo que piensa, se arriesgó a tocar un tema espinoso para los industriales nacionales como es el de los derechos aduaneros.
El funcionario indicó que conoce de "empresas con problemas para conseguir un insumo importado o un bien final" y que por ello consideró que es necesario "darnos una discusión sobre estructura arancelaria necesaria para el futuro, a nivel nacional y del Mercosur". Como para no dejar flotando la idea de liberar los mercados a la importación, precisó que "vamos a trabajar con la Comisión Nacional de Comercio Exterior para evitar prácticas depredatorias".