Canje agropecuario: cuáles son los principales beneficios en materia impositiva

Un análisis de los principales aspectos y beneficios de las operaciones de compra de insumos, bienes o servicios que se cancelan con la entrega de granos, el canje agropecuario.

|
La importancia del canje agropecuario.

La importancia del canje agropecuario.

10deAgostode2018a las16:23

El canje agropecuario tiene lugar cuando los productos primarios son comercializados por el productor como forma de pago por otros bienes, locaciones o servicios gravados que se recibieron con anterioridad a la entrega de la producción.

Se interpreta que los productos primarios son aquellos que no han sufrido ningún proceso de transformación. En el sector agropecuario, estos productos son el pago en especie por la compra de semillas, herbicidas, fertilizantes, maquinarias agrícolas, repuestos, tecnología, etc.

Repasando la operatoria, cuando el productor agropecuario necesita insumos para su producción negocia con el proveedor la entrega de los mismos para ser cancelada con la cosecha de los granos en desarrollo. El proveedor de los insumos los entrega al productor cuando éste los requiere y difiere la cobranza de los mismos hasta el momento de la cosecha. 

Aquí se da uno de los aspectos más relevantes del canje: el pequeño y mediano productor agropecuario, no saca los fondos de su actividad, sino que los convierten en insumos, utiliza el canje como una opción de financiamiento. Además las empresas proveedoras de insumos, bienes, adoptan el canje como una herramienta para asegurar las cobranzas, ya que el productor al cosechar cumple casi de manera automática con sus compromisos de canje.