Por una posible sanción, alertan que "desaparecerán" las ventas de biodiésel a Europa

Las exportaciones de biocombustibles al viejo continente están bajo investigación. Desde la Unión Europea no descartan aplicar un arancel antisubsidio al producto local.

|
14deAgostode2018a las08:58

Las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea "prácticamente" se reducirán a un mínimo este mes y luego directamente podrían desaparecer, según alertan en la industria del biocombustible, ante la posible aplicación de un arancel antisubsidio contra el producto local.

En enero pasado, la UE abrió una investigación contra el biodiésel a pedido de productores europeos que argumentaron que el biocombustible local, por el diferencial de retenciones (15% para el biodiésel, 23% para el aceite de soja), corre con ventaja para llegar a ese mercado

En 2013, tras la expropiación de YPF a la española Repsol, Europa aplicó aranceles antidumping contra el biodiésel argentino y lo dejó afuera de ese mercado, que concentraba ventas por más de US$1500 millones y en volumen representaba más del 90% de las ventas totales.

La Argentina llevó a la UE a un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se lo ganó. En septiembre del año pasado, el bloque europeo bajó los aranceles-quedando una tasa efectiva total para el ingreso del 9 al 15%, según las empresas exportadoras- y el biodiésel argentino logró volver a ese mercado, compensando en parte el cierre que, a su vez, instrumentó Estados Unidos para el producto argentino unos meses antes. La industria argentina, agrupada en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), inclusive ganó un juicio y la Corte europea ordenó recalcular los derechos antidumping, que hoy están en 0% momentáneamente más allá del 6,5% que existe para la importación desde cualquier origen.