Las empresas chinas salieron de compra por América Latina
Su nueva estrategia es conquistar mercados mediante adquisiciones de grandes compañías.
El avance chino sobre los mercados mundiales es noticia hace rato, pero a su conquista de nuevos espacios por la vía de colocación de productos han agregado otra modalidad mucho más directa: la compra de grandes empresas que tienen impacto en distintos negocios y países. Esa táctica tiene influencia también en la Argentina, con casos como los de Syngenta, Nidera, Nidera Semillas, Noble, Pirelli, Club Med e Ingram Micro.
Pero eso no es todo. En el Observatorio de Inversiones de la Cámara Argentina China de la Producción, la Industria y el Comercio identificaron 31 casos de inversiones chinas en el país. En algunos casos, los montos se hicieron públicos, pero en la mayoría no. Las cuatro operaciones más grandes entre 2010 y 2017 sumaron US$7200 millones y fueron Cnooc, Sinopec, Shandong Gold e ICBC.
Para poner en contexto esta realidad, hay que decir que la inversión china crece en América Latina más que en cualquier otra parte del mundo. Según el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, elaborado por la Cepal, el gigante asiático fue el mayor inversor en la región en 2017. "Si bien se posicionó en sexto lugar en cuanto a la cantidad de operaciones (completaron 15 en el año), la magnitud de estas -en torno a los US$18.000 millones- representó el 42% del volumen", se informa en el análisis.
Guillermo Santa Cruz, coordinador del Observatorio de Inversiones de la Cámara Argentina China de la Producción, la Industria y el Comercio, indica dónde se hicieron los mayores desembolsos que impactaron en el mercado local. "Si tomamos pesca, agroindustria y tabaco como parte de un mismo sector, debemos decir que es ahí donde se concentra la mayor cantidad de empresas al día de hoy. Este es un dato razonable, ya que es el sector en el que tenemos mayor complementariedad con China", comenta.