Agroindustria, Senasa y AFIP unifican documento para seguimiento de productos vegetales

Se unificó un documento para el seguimiento fitosanitario y fiscal de productos vegetales. Será obligatorio. El trámite por autogestión agiliza la tarea del usuario.

Unificaron el control del traslado de productos de origen vegetal a través del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

Unificaron el control del traslado de productos de origen vegetal a través del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

28deAgostode2018a las08:50

En un paso más hacia la simplificación de trámites, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), unificaron el control del traslado de productos de origen vegetal a través del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

Para ello, en un acto encabezado por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, junto a los titulares de ambos organismos públicos, Ricardo Negri y Leandro Cuccioli, firmaron hoy una resolución conjunta que pone en marcha el DTV-e, que unifica el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) del Senasa que funciona desde el 2016, con el Remito RG 1415 de la AFIP.

De esta manera un sólo documento, generado en un único trámite y por autogestión, permitirá cumplir con el control fiscal de lo que se traslada con fines comerciales y con el resguardo del estatus fitosanitario de la producción vegetal.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere destacó que "a través de esta medida avanzamos en mayor transparencia de la agroindustria a la vez que simplificamos los trámites para los productores. Esta unificación permite un mayor control fiscal que genera un incremento de la formalidad sanitaria, laboral e impositiva

A su turno, Cuccioli enfatizó que “esta medida busca establecer un nuevo esquema de fiscalización cuyo eje es la trazabilidad, es decir, unir cada eslabón de la cadena y que el consumidor lo pueda saber. Cuanta más trazabilidad tenemos de un proceso  más se facilita más el cumplimiento”.